GUÍA PARA
PACIENTES COVID

Logo Intitucional
Imagen 1

Aislamiento: No salir del hogar, no recibir visitas, no participar de eventos sociales, como fiestas y/o encuentros religiosos. Mantenerse en dormitorio aislado, sin contacto con el resto de su familia.

Mantener las siguientes medidas básicas personales:

  • Realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón solución de alcohol.

  • No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con habitantes del hogar.

  • Si lo requiere, use pañuelos desechables y elimínelos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa.

  • Si estornuda o tose, cubra su nariz y boca con pañuelo desechable o antebrazo.

  • Ocupe una pieza solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente.

  • Si no cuenta con pieza individual, mantenga distancia de al menos 1 metro con otros, y limite el uso de espacios comunes.

  • Monitoree síntomas como fiebre (igual o mayor a 38°C), tos y/o dificultad para respirar, entre otros, por 10 días.

  • En caso de síntomas graves como dificultad respiratoria, llame al 131 o acuda al centro de salud más cercano.


GUÍA PARA
PACIENTES COVID

Logo Intitucional
Sr(a) 12345678-9, el examen Covid-19, tomado el 26/07/2020 es Positivo. Medidas e indicaciones a seguir en https://hospitallosangeles.cl/infocovid [12345678]

El número en rojo es su número de orden de examen, con este número Ud. podrá solicitar su licencia, en el siguiente link pinchar aquí

Mantener ambientes limpios y ventilados:

  • Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies como veladores, mesas, WC u otras que toca a diario con solución como cloro, alcohol o similar.

  • Lavar la ropa, de cama, toallas, etc, usando detergente de uso común y a 70°C o más por al menos 20 minutos.

  • Comer saludablemente, si su estado de salud se lo permite realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar vía telefónica con sus cercanos para evitar sensación de soledad.

  • En caso de presentar síntomas leves, puede continuar en su casa manteniendo las medidas de aislamiento y control frecuente de fiebre, dificultad respiratoria, u otro síntoma.
*Si por algún motivo de fuerza mayor requiere cambio de domicilio durante su aislamiento, envíe solicitud a correo:
unidadfiscalizacioncovid19@seremidesaludbiobio.cl


LICENCIAS MÉDICAS PARA RESULTADO POSITIVO
Pacientes sintomáticos: Licencia por 7 días desde el inicio de síntomas que usted declara al médico (aislamiento).
Pacientes asintomáticos: Licencia por 7 días a contar de la toma de muestra (aislamiento).

  • Las licencias deben ser emitidas por el médico que lo diagnóstica como paciente Covid-19 en el Establecimiento de Salud donde se tomó la muestra PCR-Sars Cov 2.
  • Para la solicitud y gestión de licencia debe completar el siguiente formulario pinchar aquí con toda la información solicitada, al llenar el formulario, automaticamente sus datos se irán al establecimiento al que le corresponde formular la licencia.
  • Si la muestra corresponde a una Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) en algún punto de la ciudad, para su licencia Seleccione aquí
  • Si posee licencia médica previa, es importante que ingrese correctamente las fechas de inicio y de término de ésta, para no generar duplicidad.
  • Para certificado de resultados de muestras PCR tomadas por SEREMI, solicítelo al correo: bacseremila@gmail.com
  • Con el rut de su empresa, puede buscar su nombre y razón social en el siguiente link: https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html
Licencia Diferida
  • Para la tramitación de los casos de licencias médicas por COVID-19, según Dict. 1164 del 19.03.2020 SUSESO, la COMPIN e Isapres deberán aceptar la recepción de licencias fuera de plazo y sin la firma del trabajador, cuando no fuera posible tramitarla acorde a la normativa vigente, en razón de la situación de fuerza mayor que supone la alerta sanitaria vigente.
**Ante otras consultas, llame al FONO SALUD RESPONDE 600 360 7777


RESIDENCIAS SANITARIAS

Logo Intitucional
Cuadro residencia 1
Cuadro residencia 2
Cuadro residencia 3
Cuadro residencia 4
Cuadro residencia 5
Cuadro residencia 6
Cuadro residencia 7
Cuadro residencia 8

¿Quiénes pueden acceder a una Residencia Sanitaria?
Pueden ingresar todas las personas con COVID-19 confirmado, que carezcan de un espacio donde aislarse, que tengan sus patologías de base compensadas y no cuenten con una dependencia funcional severa.

¿Dónde puedo solicitar el ingreso a una Residencia Sanitaria?
Llamando al teléfono 800 726 66, o por correo electrónico a: residenciasanitaria@seremidesaludbiobio.cl. Las residencias sanitarias y el traslado a ellas son gratuitos. Una vez solicitado el ingreso a una Residencia Sanitaria, la SEREMI de Salud se contactará con usted y si lo requiere, se le trasladará al lugar.

¿Qué servicios ofrecen dichos establecimientos?
Las Residencias Sanitarias ofrecen habitación y baño individual, televisor, Wifi, cuatro comidas diarias, control de salud dos veces al día y personal de salud las 24 horas del día en caso de alguna emergencia.

¿Qué tipo de profesionales de la salud estarán allí?
Las residencias sanitarias cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre ellos: Médicos, enfermeras, técnico en enfermería, kinesiólogos, psicólogos, matronas y nutricionistas.

¿Qué debo llevar?
Ropa suficiente para toda la estadía, útiles de aseo personal (cepillo de dientes y pasta, desodorante, cepillo de pelo o peineta, etc). Si toma algún medicamento de forma habtual debe llevar suficiente cantidad para toda su estadía. La Residencia se encargará de proveer sábanas y toallas.

¿Se puede seguir una dieta especial (Hipertensos, Diabéticos, Celiacos, etc.)?
Las Residencias Sanitarias cuentan con la orientación de nutricionistas en la confección de los menús diarios, por lo cual se garantiza una dieta adecuada a los requerimientos médicos.


ALERTA COVID

Logo Intitucional

Logo Intitucional

¿Qué es Alerta Covid?
Anteriormente conocido como contacto estrecho, de acuerdo a la nueva definición del MINSAL se refiere a la persona que vive o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso de correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas, o 2 días antes de la toma de muestra del examen PCR o antígeno del caso confirmado. Es importante mencionar que la persona alerta covid no debe realizar una cuarentena obligatoria y por tanto no recibirá licencia médica.


Testeo para persona Alerta Covid:
  • En lo posible, se debe realizar un test de PCR o antígeno durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso confirmado. Adicionalmente, la persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Cuidado persona Alerta Covid:
  • Extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada cuatro horas y si la persona se la sacó no debe volver a usarla.

  • Evitar el contacto con otras personas como actividades sociales, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible. Alertar y proteger a las personas que lo rodean.

  • Desinfectar frecuentemente superficies como veladores, mesas, WC u otras que toca a diario con solución como cloro y/o alcohol.


¡IMPORTANTE!
Por disposición del Ministerio de Salud, es usted quien debe dar aviso a sus alertas COVID de la condición en la que se encuentra, y a su vez entregar las indicaciones que en este instructivo se mencionan.

Logo Intitucional