Profesionales del Complejo Asistencial Angelino llamaron a los padres a pesquisar oportunamente el cáncer infantil
En Chile, esta es la segunda causa de muerte en menores de edad, por lo que se insistió en la necesidad de prestar atención a algunos signos y síntomas asociados.
Cada 15 de febrero se conmemora el día mundial del cáncer infantil, con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de la amenaza real que provoca esta enfermedad en cualquiera de sus variantes, sobre todo si no se diagnostica y trata a tiempo de forma integral.
Se estima que a nivel nacional cada año se suman 500 niños, niñas y adolescentes con esta patología, de los cuales -aproximadamente- 15 corresponden a la provincia de Biobío, siendo los más frecuentes la leucemia linfoblástica aguda, linfomas, y en tercer lugar los tumores del sistema nervioso central, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.
La doctora Mirta Medina, hemopatóloga y oncóloga infantil del CAVRR, destacó que, gracias a la existencia de equipos multidisciplinarios altamente capacitados en esta materia, la esperanza de vida alcanza un 80% de los pacientes que ingresan tanto al sistema público como privado, donde reciben tratamiento probado en países desarrollados.
Aún así, en Chile el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil, por lo que la profesional llamó a los padres a “estar alertas a algunos síntomas que pueden presentar sus hijos, como, por ejemplo: sangrado, infecciones reiteradas, dolores de cabeza nocturnos, inflamaciones en el cuello y/o zona inguinal, signos frente a los cuales hay que consultar, y por los cuales el médico tratante podría derivar a un especialista en caso de ser necesario”.
A su vez, Medina se refirió a una serie de factores protectores como la lactancia materna por más de seis meses, cuidados de la gestante durante el embarazo, una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.
CAVRR COMO CENTRO PINDA
El Centro de Costo de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial lleva más de 21 años entregando atención integral a pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas, logrando al día de hoy, atender a más de 1.200 usuarios en la provincia del Biobío desde su conformación. Es así como desde el 2018 este servicio se extendió a niños, niñas y adolescentes, siendo CAVRR reconocido por el Ministerio de Salud como un centro de apoyo del Programa Nacional de Drogas Antineoplásticas Infantil, PINDA.
Aline Gutiérrez, enfermera del servicio, detalló que en el área “trabajamos para asegurar la continuidad de atención del paciente y su familia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este binomio. Nuestras prestaciones incluyen: sospecha de cáncer infantil, derivación dentro de la red asistencial, seguimiento de niños una vez terminado su tratamiento y entrega de cuidados paliativos y alivio del dolor para niños con cáncer avanzado”.
Cabe mencionar que el Centro de Costo cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado para entregar atención clínica y contención emocional que requiera el paciente en etapa más avanzada de su enfermedad, incluyendo atenciones domiciliarias y coordinación con la red para otorgar cuidados clínicos en la etapa de fin de vida. En el caso de los menores de edad estos se encuentran bajo la cobertura y protección financiera del AUGE-GES.
Imagen referencial equipo Cuidados Paliativos CAVRR antes de la pandemia