Joven de Cabrero es el primer paciente en ser tratado por colitis ulcerosa en el CAVRR
Gracias a la conformación de un equipo de gastroenterología ambulatoria, se concretó el ingreso del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” como centro prestador a la Ley Ricarte Soto.
La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal que provoca inflamación y llagas en el tracto digestivo. Afecta el recubrimiento más profundo del intestino grueso, también denominado colon, y el recto. En la mayoría de las personas, los síntomas suelen aparecer con el paso del tiempo y no de un momento a otro.
Esta enfermedad puede ser agotadora y, a veces, puede llevar a complicaciones que ponen en riesgo la vida. Aunque no existe una cura conocida, existen varios tratamientos nuevos que pueden reducir los signos y los síntomas de la enfermedad de forma significativa e incluso pueden contribuir a una remisión de larga duración. Así fue el caso de un joven de 18 años, oriundo de Cabrero.
El usuario relató como comenzó su enfermedad. “Todo partió en pandemia, me enfermé mucho del estómago, de hecho, no podía salir de la casa, era dependiente del baño, ya no era normal, estuve mucho tiempo así, muchas deposiciones. Vine por una interconsulta al hospital y me diagnosticaron que tenía Pancolitis Ulcerosa. Fue entonces cuando conocí al doctor Rozas y ahí todo cambió, me enseñó como vivir con mi enfermedad, qué tenía que hacer, qué podía comer y cómo enfrentar el diagnóstico para tener una vida normal”, recordó.
Para el, gastroenterólogo del Complejo Asistencial Angelino, Dr. Juan Rozas, “existen hace muchos años medicamentos especiales que son las drogas biológicas, las cuales por su costo han sido de difícil acceso, sin embargo, desde el 2019 las Colitis Ulcerosa está incorporada a la Ley Ricarte Soto, otorgando el beneficio del uso de estos medicamentos a pacientes que han fracasado en otras terapias, incorporamos la Colitis Ulcerosa a nuestro centro, por lo que los pacientes pueden comenzar a recibir esta terapia”.
Uno de los tratamientos que se proponen, es la administración de “Adalimumab”, un fármaco de alto costo, que supera los $700 mil, y que además necesita educación, puesto que el paciente es el que tiene que autoadministrarse las inyecciones cada dos semanas.
El jefe del Centro de responsabilidad indiferenciado del adulto, Dr. Stephan Skog, valoró la importancia de implementar estas terapias en CAVRR, ya que “esto facilita mucho el acceso para nuestros pacientes porque tiene un impacto en la morbilidad muy importante. Antes de que comenzara este tipo de procedimientos, los pacientes tenían que viajar a Concepción con todo lo que eso involucra, tanto del punto de vista administrativo como clínico, más aún en el contexto de la pandemia, y sobre todo estos pacientes que iban a recibir una terapia inmunosupresora. El hecho de que podamos aplicar este tratamiento en Los Ángeles, cerca de su hogar, genera una gran comodidad para nuestros usuarios y también nos permite a nosotros, poder controlar de manera rápida y oportuna”.
Por último, el profesional comentó que hasta la fecha ya son cuatro los usuarios que se han visto beneficiados con este nuevo procedimiento, y como Centro de Costo se espera seguir incorporando más especialidades con el trascurso del tiempo.
El tratamiento para la patología implica educación del paciente,
ya que este debe autoadministrarse el fármaco