Noticias

Con un fuerte énfasis en las familias, el CAVRR conmemoró el día mundial del TEA

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 03/04/2023

El Autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición de origen neurobiológico que se presenta en el sistema nervioso y en el funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, principalmente, a dos áreas del funcionamiento: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Es importante saber que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de procesar los estímulos e interactuar con el mundo, así lo explicó la jefa del Centro de Costo de psiquiatría infantil del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, Dra. Gloria Reyes, quien hizo hincapié en que “no todos los pacientes son iguales, y las condiciones de los menores son muy distintas, es un trastorno del neuro desarrollo , es decir, se da y se reconoce habitualmente en la primera infancia, desde ahí es donde se puede comenzar a detectar, por ejemplo, que el bebé no presenta una sonrisa social, que no responda a ciertos estímulos o voces”.

La profesional detalló que “en el Complejo Asistencial, en si se trabaja con terapia ocupacional, con psicólogos, y obviamente los psiquiatras, que en algunos casos tenemos que medicar, por las dificultades que se van asociando al trastorno, nos centramos harto en el trabajo sensorial, porque los menores presentan alteraciones, tanto de hiper como hipo sensibilidad, debido a que hay niños a los que les molestan los ruidos, las texturas y el tema de la alimentación, ya que son muy sensibles a los sabores y eso los hace ser más estereotipados en su forma de comer”.

Por otra parte, Diego Pantoja, trabajador social del Centro de Costo, manifestó que uno de los puntos relevantes que se han ido desarrollando, “es el trabajo que se realiza con la familia o cuidadores, porque si bien la crianza por si es difícil, la relación de personas que no pertenecen al espectro autista, con las personas que si lo son, es más difícil aún. Tenemos a una sociedad que no está preparada para facilitar algunos espacios, nos hemos encontrado con familiares que están desgastados, y hemos estado trabajando en activar las redes de apoyo, las agrupaciones de autoayuda o la atención primaria, que se enfocan en ser un sostén emocional para estas personas”.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora cada año el 2 de abril, fecha que fue establecida por Naciones Unidas para aumentar la conciencia y promover la inclusión de las personas con esta condición en todos los aspectos de la vida. Tomando dicha efeméride, este lunes en el boulevard del CAVRR se entregó información sobre el trastorno, además se concientizó a los usuarios y usuarias con diferentes manualidades, que entregaron una mayor divulgación a la población, principalmente a los menores y sus familias.

Un equipo multidisciplinario del CAVRR atiende a usuarios con TEA y a sus familias