Noticias

Profesional del Complejo Asistencial Angelino explicó cómo superar la discriminación por edad

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 08/06/2023

En una nueva edición del podcast “Hagamos Salud”, la doctora Jimena Tiznado se refirió a los estereotipos y prejuicios que existen en torno a las personas de la tercera y cuarta edad.

De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, la población de adultos mayores en nuestro país ha crecido considerablemente, con un incremento de un 162% en los últimos 20 años, y con proyecciones que indican que al 2050, la población de este grupo etario debería llegar al 32% del total de los chilenos.

El perfil de las personas mayores también ha mutado, de acuerdo a lo que observan los especialistas. De hecho, se habla de la cuarta edad para referirse a quienes superan los 80 años, quienes tienen una vida mucho más activa y participativa desde lo social. La pandemia también influyó en que la vejez se convirtiera en una realidad más visibilizada, y en el posicionamiento del concepto del “edadismo”.

En la emisión del cuarto capítulo del podcast “Hagamos Salud”, la doctora Jimena Tiznado jefa de la Unidad de Atención Integral para Personas Mayores del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, se refirió a este término, que se define como “la discriminación por edad, que hace referencia a los estereotipos y prejuicios asociados a los años de una persona”.

Para la especialista en medicina familiar, y diplomada en geriatría y gerontología, “los estereotipos son lo que pensamos en función de la edad hacia una persona, los prejuicios son como sentimos, y la discriminación es como nos comportamos. Existen distintos tipos de edadismo, como el estructural que tiene que ver con las normas de la sociedad, o el interpersonal que es bastante frecuente, y que se asocia a cómo nos comportamos con otros”.

Tiznado se refirió a cómo afecta esta situación a las personas mayores, quienes son tratadas de “abuelitos”, cuando este es “un rol familiar, entonces no podemos llamar así a cualquier persona, ya que puede que no lo sea. Lo mismo ocurre con otro tipo de apodos como tatita, viejito, etc. No podemos olvidar que el lenguaje crea realidad”, remarcó, por lo que, “las personas mayores deben ser tratadas por su nombre”, recomendó.

Finalmente, la doctora Tiznado recordó que existen estudios que demuestran que las relaciones intergeneracionales aportan un factor protector a las personas mayores, y además se producen dinámicas más enriquecedoras al interior de los ambientes laborales, que generan un mayor rendimiento de las empresas e instituciones.

En el ámbito de la salud, la entrevistada resaltó la importancia de geriatrizar las atenciones, es decir, entregar herramientas a los equipos para la atención de estos pacientes, con una mirada integral, que se centre en la historia de vida del usuario, tomando en cuenta sus antecedentes médicos, y en base a eso intervenir, añadiendo el componente social, y teniendo presente su funcionalidad.

Al término del podcast, la doctora Tiznado se comprometió a visitar la Casa Club Rukalaf, espacio de integración social de adultos mayores, quienes recibirán a la especialista este jueves para dialogar en torno al edadismo y sus alcances.

La U. de Atención Integral para Personas Mayores del CAVRR atiende
a los pacientes sobre 65 años, operados de cadera