Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.
En 1867 se inició la actividad hospitalaria en la ciudad de Los Ángeles, tras la fundación del Hospital de Caridad patrocinado por la Municipalidad y que, en aquellos años, sólo contaba con 2 salas, una para hombres y otra para mujeres.
El centro asistencial, dirigido por el practicante, Ceferino Castro, se ubicaba al lado poniente y al final de la Avenida Ricardo Vicuña. Sólo en 1870 incorpora al primer médico, el Dr. Ramón Islas y 10 años más tarde, la primera Matrona, Gregoria Saavedra de Franqueville.
Para el año 1876, este Hospital de caridad es bautizado como "San Sebastián" y 7 años después, pasa a depender de la junta de beneficencia de la ciudad, quienes acuerdan crear el "Lazareto" dedicado a la atención de las personas más desposeídas de la zona.
A fines del siglo XIX, el establecimiento contaba con una dotación de 80 camas y 2 médicos, los Doctores Manuel Ramírez y Carlos Munita.
Complejo Asistencial Dr. Victor Rios Ruiz.
Uno de sus grandes benefactores, fue el Presidente de la República, Aníbal Pinto, quien según consta en las actas de la junta de beneficencia, cedió por muchos años el 25% de sus rentas.
Con la llegada del siglo XX, el Hospital se encontraba con sus capacidades al límite, debido al aumento en la población y a las complejidades de las patologías. A ello se sumo el desastre provocado por el terremoto de 1939, que afecto al sur del país y a las dependencias del Hospital, que resultaron severamente dañadas.
Esta situación, llevaron a la Sociedad Médica de Los Ángeles en julio de 1943, a solicitar a la junta de beneficencia la construcción de un Hospital moderno y adecuado a los requerimientos de la población, el que se inauguró 10 años más tarde, en 1953, con una superficie total construida superior a los 15.000 m2.
Esta infraestructura ha albergado por más de 50 años al Hospital Base de Los Ángeles y a fines del año 2008 fue demolida para dar inicio a la tercera y última etapa de Normalización, que comenzó el año 2000, con la inauguración del Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT, donde se invirtieron más de 5 mil millones de pesos y se construyeron cerca de 8 mil 500 metros cuadrados.
Complejo Asistencial Dr. Victor Rios Ruiz.
La segunda etapa de Normalización, en tanto, contempló la construcción de más de 12 mil metros cuadrados y se invirtieron otros 10 mil millones de pesos.
En este edificio, se instaló la Unidad de Emergencia, se implementaron nuevas camas críticas, 25 para adultos y 25 para niños en las Unidades de Pacientes Críticos, se habilitaron en el cuarto y quinto piso las nuevas salas para el Servicio de Ginecología y Obstetricia, que atiende más de 4 mil 200 partos al año y se trasladaron los Servicio de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas con una infraestructura hotelera de primer nivel. Además de las Unidades de Apoyo de Esterilización y Pabellón.
En la tercera y última etapa de la Normalización, se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos y se construyen otros 20 mil metros cuadrados, que albergaran a Servicios como Medicina, Pensionado y Pediatría, y Unidades de Apoyo como Laboratorio, Medicina Transfusional, Medicina Física y Rehabilitación y Dental, entre otros.
Éste será el proyecto más complejo y ambicioso en términos de espacios y funcionamiento. En las etapas anteriores se trabajaron sobre terrenos desocupados, pero en este caso, se debió demoler una infraestructura que por más 5 décadas ha servido a la comunidad Angelina y a la Provincia del Biobío.