Integrantes del equipo PRAIS del Complejo Asistencial Angelino conmemoraron el día internacional en apoyo de las víctimas de tortura.
En la provincia de Biobío existen 393 víctimas directas y cerca de 6 mil indirectas, quienes reciben una serie de prestaciones multidisciplinarias con el fin de mitigar y reparar el daño sufrido.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de Junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el fin de condenar y erradicar estos actos que han tenido y tienen lugar en todas las regiones del mundo, y que destruyen la personalidad de la víctima y desprecian la dignidad intrínseca de todo ser humano.
Chile es parte de los 163 países que han suscrito la convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o dragantes. Es así como se han reconocido a nivel país a más de 38 mil víctimas, de las cuales cerca de 200 son menores de edad, que nacieron en prisión o fueron detenidos en conjunto con sus padres.
Es así como este año, en el marco de dicha efeméride, se busca reflexionar sobre las acciones que se están llevando a cabo para reparar las secuelas de estos actos, y además, se nos invita a preguntarnos qué estamos haciendo como ciudadanos para impedir que este tipo de episodios sigan registrándose en nuestro entorno.
Gabriel Melo, psicólogo jefe del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud -PRAIS-, detalló que a nivel local “tenemos un número de 393 víctimas directas de tortura en la provincia de Biobío, y un total de 6.273 personas que incluye a los familiares de estas víctimas, es un número importante, un número que implica para nosotros una gran cantidad de acciones de reparación, y que se suma a las más de 31 mil personas que han sido reconocidas en PRAIS como personas que de manera directa o indirecta han vivido la violación de los derechos humanos”.
El profesional añadió que dado el daño que este tipo de vejámenes produce, es necesario desplegar una serie prestaciones multidisciplinarias con el fin de mitigar y reparar en algo el daño sufrido, el cual se traspasa generacionalmente, por lo que también se atiende a las familias de los torturados, gracias al compromiso del Estado con las víctimas.
Cabe señalar que para dar vida a dicho programa en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles se desempeñan actualmente tres psicólogos, dos asistentes sociales, dos médicos, una odontóloga, un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional, un técnico paramédico, una secretaria y una digitadora.
Integrantes del equipo PRAIS.