El Complejo Asistencial Angelino avanza hacia la digitalización de sus servicios hospitalarios.
El “Portal del Paciente” y, próximamente, una biblioteca con información relevante sobre la historia del establecimiento de salud, son parte de las novedades que el renovado sitio web ofrece a la comunidad.
La pandemia por el Covid-19 llegó el 2020 con una serie de desafíos para la humanidad y la ciencia, pero también para el área informática, que ha cumplido un rol clave para avanzar en diversos procesos que exigen cada día mayores esfuerzos en el ámbito del desarrollo y la digitalización, considerando que, además, estos requerimientos llegaron para quedarse.
Con el fin de adaptarse a este nuevo escenario, el departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TIC- del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, implementó de la mano de un comité especializado, el “Portal del Paciente”, que permite entregar variados servicios en un solo clic, evitando así que las personas deban desplazarse al recinto de salud.
Felipe Silva Cabezas, director (s) CAVRR, señaló que “la transformación digital es un proceso que aporta para llegar a nuestros usuarios de diferentes maneras, y poder hacer así más eficientes nuestras atenciones. La globalización y la tecnología nos permiten llegar de manera más rápida y oportuna con muchos de los servicios que nosotros prestamos como Complejo Asistencial”.
Es así como los usuarios pueden agendar el retiro de sus medicamentos, consultar sus horas con especialistas, rescatar la colilla de atención, y acceder a teleconsulta, a través del sitio web www.hospitallosangeles.cl, página que presenta el desafío próximo de implementar la descarga del resultado de exámenes de laboratorio.
La Atención Ambulatoria también ha sido parte de estas modificaciones, ya que en la actualidad cuenta con cuatro modalidades: presencial, telefónica, teleconsulta y telemedicina, estos tres últimos potenciados y desarrollados de igual forma por el Departamento de TIC.
Para el desarrollo de la gestión y labor clínica se utiliza el Sistema de Atención Clínica, SAC, en el cual se puede visualizar el historial de cada paciente, y sus diversos registros dentro de la red de salud pública. En tanto para el apoyo de la gestión administrativa se cuenta con un panel de documentos -creación propia- que permite generar un flujo interno de requerimientos con los diversos servicios de apoyo del centro de salud.
Junto con ello, y tomando en cuenta que las visitas están suspendidas para disminuir los riesgos de contagio, se creó el buzón “Saluda a tu Paciente”, sección de índole social, disponible en el portal de CAVRR, a fin que los familiares y cercanos de los hospitalizados dejen sus mensajes, los que son derivados de forma oportuna a cada uno de ellos.
Esto fue posible gracias a una actualización del desarrollo del sitio web para el uso eficiente de las nuevas tecnologías, cumpliendo así los estándares de ciberseguridad definidos por el Ministerio de Salud, y con una ampliación del ancho de banda para un funcionamiento óptimo al interior del recinto asistencial.
Así lo indicó Adán Diaz Huenchumán, jefe del departamento TIC CAVRR, quien destacó que “hoy día todo lo que tiene que ver con la atención de móvil, a distancia, la teleconsulta, el teletrabajo, llegó para quedarse. Hoy en día estamos viviendo en una sociedad con herramientas telemáticas que prestan los diferentes servicios a nuestros usuarios y funcionarios, por lo tanto, una de las cosas que queremos mejorar es nuestro portal al Paciente, incluir otros servicios”, anunció.
En relación a los avances destinados a los funcionarios, la intranet también sufrió cambios. Ahora, cuenta con un portal de capacitaciones donde se difunde la oferta vigente de cursos a los que se puede postular online, además de noticias sobre el quehacer hospitalario, información relevante sobre calidad de vida, y datos generales de cada trabajador a través de Autoconsulta.
Paralelo a la actualización constante de cada una de estas herramientas, como desafío se pretende incorporar a esta plataforma una biblioteca virtual para los funcionarios, en convenio con Universidades del país, a fin de difundir material destinado a responder consultas clínicas, a cargo de la Unidad de Investigación CAVRR.
El doctor Luis Correa Devia, jefe de dicha repartición, declaró que también se hará una versión pública, a través de la creación de “un registro histórico de lo que ha sido la evolución de nuestro hospital, y establecer las raíces que ha tenido el desarrollo de nuestro hospital, porque en el fondo así nosotros podemos proyectarnos e integrar a la comunidad”.
Cabe mencionar que este completo y dinámico proceso de digitalización es posible gracias al Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, integrado por ingenieros en informática y técnicos en computación, quienes se encuentran a cargo del desarrollo web, y del soporte de esta plataforma, además de otras labores internas en el Complejo Asistencial.
Digitalización servicios hospitalarios.