Noticias

Profesionales del Complejo Asistencial Angelino llamaron a prevenir la Hepatitis.

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz 28/07/2021

Actualmente cinco pacientes que padecen la enfermedad se encuentran en control en el principal centro de salud de la provincia de Biobío.

Cada 28 de Julio se conmemora a nivel mundial el día contra las hepatitis virales, con el fin de concientizar a la población y redoblar los esfuerzos para evitar que más personas padezcan esta enfermedad que puede transformarse en crónica y ocasionar la muerte, dependiendo de su tipo.

Las hepatitis virales -de índole infecciosas y que comprende desde la A, B, C, D hasta la E- afectan a millones de personas en todo el mundo, ya que provocan hepatopatías agudas y crónicas, patologías que se pueden prevenir con acciones muy simples pero constantes.

Valentina López, enfermera del programa de enfermedades transmisibles por sangre, del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", sostuvo que es relevante educar a las personas sobre los cuidados y las formas de contagio de este virus, a lo que se suma un seguimiento permanente de quienes por uno u otro motivo llegan a adquirirlo.

“El programa hace seguimiento de los pacientes que están diagnosticados con Hepatitis B y C, Chagas y HTLV. El equipo está compuesto por una matrona de ITS, una químico, dos tecnólogos médicos, infectólogos infantil y de adulto, además de un gastroenterólogo, quienes los evalúan y derivan permanente, a fin de asegurar su manejo adecuado”, precisó la profesional.

Dentro de las más comunes, y que se pueden detectar con un examen de sangre, están la Hepatitis B y C que se transmiten por vía sexual y/o sanguínea, al compartir una jeringa u otro elemento cortante. La sintomatología se manifiesta con una descompensación que por lo general llega a requerir hospitalización.

Por ello, el llamado de los profesionales CAVRR apunta a prevenir está afección, con el uso de preservativo en cada relación sexual, el uso exclusivo de jeringas y máquinas de afeitar. A su vez, con un manejo e higiene adecuada de los alimentos, y lavado de manos permanente, y acceder a las vacunas que son parte del Plan Nacional de Inmunizaciones.

Cabe mencionar que actualmente existen cinco pacientes en tratamiento para hepatitis C que se atienden en nuestro recinto de salud, y desde el 2018 han sido tratados 25 usuarios.

Prevenir la Hepatitis.