Abrirse a la comunicación y bajar los estigmas, recomiendan profesionales de la salud mental CAVRR en el día mundial de la prevención del suicidio.
El equipo multidisciplinario del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” advirtió sobre un aumento de la ideación suicida, y una baja considerable en la edad en que se presentan este tipo de conductas.
“Crear esperanza a través de la acción” es el lema que la Organización Mundial de la Salud propuso este año para conmemorar el día para la prevención del suicidio, oportunidad en que se insta a las personas, desde sus distintas áreas, a colaborar con gestos de acogida, de apoyo y acompañamiento a quienes están atravesando por un cuadro complejo de salud mental.
Los trastornos del sueño, cambios en los hábitos alimenticios, irritabilidad, alejamiento y/o aislamiento social, entre otras, son parte de las conductas a las que se debe poner atención, y que en el contexto de pandemia se han acentuado en quienes tenían desde antes una patología asociada.
Maryam Islas, terapeuta ocupacional del Centro de Costo Hospitalización Psiquiátrica de Corta Estadía CAVRR, indicó que en dicho servicio reciben a pacientes con patologías graves en fase de descompensación aguda, riesgo suicida, alto consumo de alcohol y drogas, desde los 18 años de edad hasta adultos mayores. Allí, se busca compensar al paciente y adherirlo a un tratamiento para que pueda continuar sus cuidados.
La profesional explicó que “cuando el cuadro se hace insostenible, no es que sea de un día para otro que exista la ideación suicida, primero se alteran los ciclos básicos, y cuando ya no aguantan estar así se da la ideación suicida. Quién se hace daño físico, a través de cortes, de abuso farmacológico, u otro método, está diciendo: necesito ayuda, pero no tengo las palabras para pedirla”.
En la Unidad de Emergencias se recibe a los pacientes que llegan con cuadros agudos o descompensación grave, allí son atendidos por una sicóloga de enlace, y posteriormente los evalúa un siquiatra, para luego ser derivados a uno de sus dispositivos de atención mental. Se ha pesquisado que muchos de ellos nunca han pasado por la red asistencial, ni la atención primaria, que es el primer nivel de ayuda.
Otros de los temas que ha quedado en evidencia en los últimos meses, es que la edad de los pacientes ha disminuido considerablemente, registrándose caso de menores de ocho años en adelante que presentan ideación suicida, como explicó Roberto del Río, sicólogo de la Unidad Infantil, quien recomendó a los padres pedir ayuda cuando no cuentan con las herramientas para ayudar a sus hijos.
Y añadió que se debe “tratar de facilitar la expresión emocional, que confíen, ir conversándoles, participar de la vida de sus hijos, ya que quien tiene intención suicida en algún momento manifestó su intención de necesitar ayuda, y ahí es donde hay que ir poniendo ojo (…) nadie puede asegurar que no lo volverán a intentar, lo primero es estabilizar el cuadro agudo, para que después se realice una intervención a nivel ambulatorio”.
Maryam Islas enfatizó que a los menores se les debe habilitar para la vida, y para ello es clave “empezar a abrir los canales de comunicación, eso es primordial para prevenir, como lo estamos haciendo ahora, en que se habla de suicidio, porque antes no se hablaba. Tu decías voy al siquiatra y te miraban feo, cuando eso si hay que normalizarlo. La Salud mental es igual de importante que ir al oftalmólogo, que ir al dentista, entonces desde ese punto de punto de vista es fundamental hablarlo, y bajar el estigma”.
Recordemos que también se puede pedir ayuda al Fono Salud responde 600 360 7777, opción 1, donde hay profesionales de salud mental disponibles para atender las inquietudes de quien requiera orientación o ser escuchado, además de los canales habituales de consulta de la atención primaria y red asistencial.
Un equipo multidisciplinario de profesionales se desempeña en el área de salud mental.