Noticias

El Servicio de Maternidad del Complejo Asistencial Angelino implementó un nuevo plan de visitas a pacientes de algunas Unidades

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz 21/10/2021

Si bien la modalidad de ingreso dependerá de la situación específica de cada área, en todas ellas se exigirá Pase de Movilidad a quien acompañe como figura significativa a la paciente.

Considerando que la situación epidemiológica del país y de la provincia de Biobío ha mejorado, gracias a la disminución de los casos activos por Covid-19, y al aumento de la población vacunada, las profesionales del Servicio de Maternidad del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” decidieron retomar paulatinamente el acompañamiento a las gestantes que se encuentran en algunas Unidades del Centro de Responsabilidad Indiferenciado de la Mujer.

Al respecto, Bárbara Araya, matrona supervisora del Centro de Costo Cordón de Urgencias, señaló que, en Pre-Parto y Parto, las gestantes que ingresen en trabajo de parto tendrán la posibilidad de estar acompañadas por una persona significativa durante todo el proceso, en forma fraccionada, dependiendo de los aforos y situación clínica de las gestantes de las unidad.

En cuanto a Puerperio, donde se encuentran las madres y sus recién nacidos, el horario de visitas se mantiene de 16 a 17 horas, de lunes a domingo.

En el área de Ginecología solo recibirán visitas quienes presenten una pérdida reproductiva, y contarán -en la medida de lo posible- con una sala individual, o un espacio donde esté acompañada por casos similares. Allí, cada matrona tratante elaborará un plan de visita de acuerdo al estado de salud de la mujer, y a la disponibilidad de la habitación.

En todos estos lugares, Araya señaló que las condiciones para acceder serán las mismas. Las personas deben “contar con su pase de movilidad vigente, el que será solicitado en la OIRS, y en Pre-parto será pedido por la Orientadora al ingreso de la unidad, además de control de temperatura, cambio de mascarilla quirúrgica, y lavado de mano supervisado por el personal clínico”.

Considerando que el acompañamiento de las gestantes es relevante en esta etapa, es que las profesionales llamaron a la comunidad a ser parte de esta de forma responsable, ya que la pandemia sigue aquí y todos debemos seguir cuidándonos. Por ello, durante la visita, será una sola persona quien reciba la información y acompañe a la embarazada.

Finalmente, se reforzaron algunas recomendaciones para el momento de la visita, como el ingreso de alimentos lo cual no es aconsejable, ya que cada persona tiene garantizadas sus comidas de acuerdo a los requerimientos nutricionales específicos, y a su vez de regalos como peluches, flores, u otros, los que deberán ser entregados una vez que la paciente egrese del hospital.

La compañía para la gestante es fundamental en la etapa que atraviesa