Con éxito se implementó estrategia que permite derivar pacientes del Complejo Asistencial angelino a Mulchén para su rehabilitación
Durante el año 2021 el hospital de la familia y la comunidad de la comuna bureana atendió con excelentes resultados a 86 usuarios del CAVRR, lo que permitió una mejor gestión de camas.
Debido a la creciente demanda de atención a pacientes críticos que provocó la pandemia, el primer semestre del año pasado surgió en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles una nueva estrategia destinada a optimizar los egresos hospitalarios en usuarios de estadías prolongadas.
El doctor Stephan Skog Marambio, jefe del Centro de Responsabilidad Indiferenciado del Adulto, explicó que se detectó una disminución progresiva de camas, y un aumento de usuarios que necesitaban rehabilitación más que cuidados médicos, lo que retrasaba el egreso de las personas e impedía el ingreso de nuevos pacientes.
Por este motivo, plantearon a los hospitales de la familia y la comunidad de la provincia de Biobío la posibilidad de asociarse en red y brindar este servicio con un equipo multidisciplinario de profesionales, desafío que aceptó la comuna de Mulchén con excelentes resultados.
Gracias a la implementación de esta Unidad de Rehabilitación, “ya son 86 pacientes los atendidos, de los cuales la gran mayoría ha tenido excelentes resultados, con mejorías desde el punto de vista motor, principalmente. Ha sido impresionante y conmovedor la evolución que han tenido”, destacó el doctor Skog.
En ese sentido, Constanza Ramos Morales, subdirectora médica del hospital de Mulchén, detalló que una vez que las personas se encuentran estables son trasladadas allí, donde cuentan con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales, que hacen lo posible por “llegar a la funcionalidad que tenían antes de ser hospitalizados”.
En tanto Goretti Estrada Villablanca, enfermera de la Unidad Crítico Crónico del establecimiento de salud de la comuna burena, sostuvo que “nosotros sabemos que nuestros pacientes venían de estadías largas de UCI y de UTI de distintos Complejos a rehabilitación, y por tema de pandemia las visitas fueron suspendidas, así que por eso nosotros hemos tenido un trato mucho más humano con nuestros pacientes, nos preocupamos de tener contacto con las familias y de realizar videollamadas”.
La implementación de dicha estrategia ha significado además un importante trabajo social y humano con las familias de los pacientes, a quienes se les explica el motivo por el cual se gestiona su traslado, y se deja abierta la posibilidad de tomar esta opción.
Catalina Matamala Contreras es, precisamente, una de las 86 pacientes que el año 2021 pasó por la Unidad Crítico Crónico (UCC) del hospital de Mulchén tras sufrir un grave accidente de tránsito que la dejó con múltiples fracturas. Según relató, los cuidados de los profesionales y su propio empuje y esfuerzo, le permitieron ponerse nuevamente de pie.
“Lo mejor que me pudo haber pasado fue haber llegado a la UCC, porque yo requería kinesiólogos, ya que necesitaba saber qué iba a poder mover, porque nunca antes había tenido una fractura, y el daño era tal no sabía qué lograría volver a hacer”, precisó la paciente que se mostró agradecida por las atenciones brindadas por ambos establecimientos de salud.
Considerando el éxito de la implementación de esta estrategia, se extendió su desarrollo para este año 2022, y además se abrió la posibilidad de que otros servicios también la soliciten, a fin de optimizar la gestión de camas del Complejo Asistencial.
86 pacientes han sido derivados desde CAVRR al HFC de Mulchén