Laboratorio Clínico del Complejo Asistencial redobla esfuerzos ante el aumento de la demanda por análisis de PCR
Gracias al aumento de personal y al compromiso de los funcionarios, se pasó de informar un promedio de 800 a 2 mil muestras, provenientes de toda la provincia de Biobío.
El alza en los contagios por Covid-19 en todo el país también se replica en Los Ángeles, donde el principal centro de recepción de muestras es el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, que, a diferencia de otros establecimientos de salud no ha interrumpido sus funciones para atender tanto la contingencia como sus tareas habituales.
La jefa del Laboratorio Clínico CAVRR, Doctora Ximena López, explicó que, a fines del año pasado, entre noviembre y diciembre, se procesaron alrededor de 800 o 900 exámenes diarios en promedio, mientras que en el mes de enero hubo un alza, y se pasó a los 1.300, aproximadamente.
Sin embargo, en pocos días la demanda aumentó de nuevo considerablemente, detalló la profesional. “El 10 de febrero llegamos a procesar dos mil muestras diarias, y en el fondo fue un aumento bastante notorio el que nos hizo llegar a estas cifras”. Y agregó que lo anterior se tradujo también en un cambio en la curva de positividad de los resultados, ya que actualmente se pesquisa el Covid-19 principalmente en personas sintomáticas, siendo Ómicron la variable que predomina.
Por su parte la tecnóloga médica y supervisora (s) del Laboratorio Clínico, Natacha Garrido, indicó que para hacer posible este trabajo “fue necesario reforzar algunos turnos con profesionales y técnicos que nos vinieron a colaborar con horas extras, los días sábado y domingo”. Lo anterior permitió apoyar en la recepción del laboratorio, en la preparación del material, y la validación de resultados.
Cabe mencionar que el equipo de funcionarios que compone el Centro de Costo ha tenido que adaptarse permanente a cambios asociados al desarrollo de la pandemia, lo que ha significado un arduo esfuerzo desde lo profesional y humano, que ha permitido hacer frente a la demanda de toda la red asistencial de la provincia de Biobío.
El equipo del Laboratorio Clínico está compuesto, aproximadamente,
por 70 funcionarios CAVRR