CAVRR se sumó a mesa de seguridad urgente convocada por delegada provincial presidencial
Debido a los últimos hechos de violencia que impactan a la comunidad de la capital provincial de Biobío, Paulina Purrán invitó -por primera vez- a representantes del Complejo Asistencial Angelino, quienes expusieron la situación que afecta a los funcionarios.
Representantes del Ministerio Público, del Municipio, del Ministerio de Salud, de la Policía Civil y Uniformada, entre otros actores relevantes en materia de seguridad, se reunieron este miércoles, convocados por la delegada provincial presidencial de Biobío Paulina Purrán, para establecer una mesa de seguridad urgente, a raíz de una serie de acontecimientos de violencia sucedidos en Los Ángeles.
Felipe Silva, director (s) del CAVRR, y el director del SSBB, Dr. Fernando Vergara, participaron de esta instancia de diálogo, en la que hicieron ver los tensos momentos que enfrentan cada semana los funcionarios y funcionarias de la Unidad de Emergencias, puerta de entrada de personas baleadas o heridas con arma blanca en el marco de enfrentamientos y ajustes de cuentas.
Si bien los equipos directivos del establecimiento de salud están preocupados y ocupados de lo que acontece, y se están tomando medidas a corto y largo plazo para mejorar la seguridad, este tipo de instancias permiten abordar la contingencia de una manera multisectorial, y establecer un modelo colaborativo, por lo que tanto Vergara como Silva agradecieron la convocatoria.
“Nosotros como sector salud, ayudamos, servimos a la comunidad, y hay que dar estas malas noticias (deceso de paciente), lo que es un proceso estresante, tanto para las familias, y más para los equipos, cuando sabemos que nos vamos a encontrar con acciones de alguna turba, u otras amenazas”, apuntó el director (s) CAVRR.
Y agregó que “estas son muestras de estar ocupándonos, nosotros como Complejo Asistencial lo estamos haciendo día a día, estamos dando contención a nuestros funcionarios, mejorando nuestros sistemas de seguridad, nuestras cámaras, nuestra vigilancia, pero sabemos que todo eso no llegará a buen puerto, si todos como comunidad, y especialmente la seguridad que son Carabineros y PDI, pudieran estar siempre con nosotros”.
Cabe hacer presente que en la instancia de diálogo se generaron lazos con otras entidades como fiscalía, encargado municipal de seguridad, entre otros, a fin de aunar esfuerzos para subsanar la situación, que, lamentablemente, va en escalada, de acuerdo a datos de Carabineros.
El comité de seguridad de emergencia fue convocado de forma excepcional
por situaciones de violencia.