Noticias

En CAVRR Inauguran sala con pertenencia Intercultural para mujeres mapuche

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz 02/05/2022

Con el objetivo de brindar una atención con pertinencia intercultural a la mujer perteneciente al pueblo originario mapuche, el Servicio de Salud Biobío junto al Complejo Asistencial de Los Ángeles inauguraron dos salas de atención intercultural en maternidad.

En el marco de la inauguración el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, señaló que “este hospital se ha definido como un centro intercultural y hemos ido trabajando paulatinamente para acercarnos a este concepto, por eso estamos inaugurando esta sala con las orientaciones interculturales que tienen que ver con el pueblo mapuche y que tiene mucha importancia para que las personas puedan estar en un ambiente más agradable y acogedor dando respuesta a su cosmovisión”.

En tanto, para el director subrogante del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Felipe Silva, esta iniciativa cobra vital importancia, “inaugurar esta sala es un gran avance en materia intercultural. Poder entregarles un lugar que identifique sus raíces y costumbres nos llena de orgullo, por esta razón, esperamos seguir avanzando en esta y otras materias de salud intercultural con el fin de poder tener cada vez tener una mejor acogida para nuestros usuarios”, afirmó el directivo.

Esta iniciativa tras una lianza de trabajo para incorporar la pertinencia intercultural en las prestaciones de salud sexual y reproductiva, así lo comenta la matrona Jessica Acuña, administradora de los cuidados de matronería, “para lograr este trabajo, nosotros como centro de responsabilidad generamos capacitaciones, que llamamos conversatorios o tragün dirigidas por los facilitadores interculturales, que son para nosotros el elemento clave para generar estos conocimientos y traspasarlos para llevar atenciones de salud con esta pertinencia”. La profesional enfatizó que este trabajo protege la cultura ancestral “en el fondo es respetar prácticas culturales que puedan incorporarse en las atenciones habituales de la salud de la mujer, una de las áreas que más se puede incorporar, ya que hay un mundo de prácticas como la entrega de la placenta o los cuidados al recién nacido”.

Este modelo de atención contempla la compañía de facilitadoras interculturales, una dupla integrada por una facilitadora y una matrona intercultural, quienes acompañan en este proceso a mujeres que vienen a tener sus hijos de comunas muy lejanas como Alto Biobío y que no siempre tienen una figura significativa que pueda acompañarlas en el momento del parto, por lo tanto, se realiza un acompañamiento entre mujeres y respetando sus prácticas culturales.

Es en este sentido, que Guliana Curriao, facilitadora con función asignada a maternidad e integrante del equipo intercultural manifestó su alegría ante esta iniciativa. “Feliz estamos inaugurando las dos salas interculturales de puerperio, donde la madre mapuche puede venir a descansar a tener la conexión con la naturaleza, así que felizmente vamos a seguir trabajando como equipo PSPI para que las culturas de nuestros ancestros no se pierdan”.

Las pacientes una vez estando en la sala intercultural recibirán atenciones como el ingreso de hierbas medicinales, podrá envolver con técnicas ancestrales a su recién nacido, utilizar su vestimenta mapuche, entre otras prácticas propias de la cultura mapuche.

El modelo de atención contempla la compañía de facilitadoras interculturales.