Noticias

Alumnos secundarios donaron sangre por primera vez gracias a coordinación entre CAVRR y liceo angelino

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz 14/06/2022

Los jóvenes de 17 años realizaron su aporte gracias a la autorización de sus padres y/o tutores, transformándose así en el primer grupo de menores en asistir a la Unidad de Medicina Transfusional.

En el día internacional del donante de sangre, un grupo de estudiantes del Liceo Co-Educacional Santa María de Los Ángeles concurrió hasta el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” a fin de entregar su aporte voluntario, sumándose así a las campañas altruistas que mantiene el principal establecimiento de salud de la provincia.

La profesora de Ciencias Naturales y Biología, Jocelyn Lepe, explicó que los alumnos de cuarto medio manifestaron en clases su inquietud en torno al proceso, por lo que se coordinó una charla con profesionales del CAVRR en su establecimiento educacional, y posteriormente surgió de los propios secundarios la idea de concurrir para hacer su aporte.

“Varios de ellos se entusiasmaron, hicieron un catastro de interesados, y muy contentos decidieron participar con autorización de su tutor, de sus padres, porque son menores de edad. Como algunos de ellos quieren estudiar carreras relacionadas con la salud, les parece muy llamativo salir de la sala de clases, salir del liceo, llegar a un hospital, y ver cómo trabajan los profesionales del área”, concluyó.

Una de las jóvenes participantes, Sara Jara, dijo que con la charla “nos dimos cuenta de lo importante que es donar sangre, y lo necesario para la vida de muchas personas, inclusive para quienes tienen problemas en sus órganos y que requieren de estas transfusiones para seguir viviendo. Es emocionante saber que ayudarás a mucha gente, por eso les digo que se incentiven porque este es un lugar cómodo, un lugar seguro, donde te guiarán, así que no tengan ningún miedo de venir”.

En tanto la doctora Mirta Medina, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del CAVRR, hizo ver que gracias a esta iniciativa del hospital y de un liceo local, “estamos contando por primera vez con chicos de 17 años, que vienen voluntariamente como donantes altruistas, y esperamos que ellos sean los monitores de futuros donantes, y que los tengamos como voluntarios toda la vida”, declaró.

Finalmente, el tecnólogo médico Marcelo Vega, supervisor de dicha Unidad, celebró el acto de nobleza protagonizado por los menores, y sostuvo que “este año estamos optimistas por lo logrado, ya que gracias al aporte del Rotary Club de Los Ángeles contamos con un vehículo para acercarnos a las comunas a hacer colectas móviles, y una máquina para hacer procedimientos de aféresis, y así obtener plaquetas para todos los pacientes, ya sean oncológicos, pediátricos, etcétera”.

Cabe mencionar que en total fueron diez los menores que pudieron hacer su aporte, por lo que se espera otros establecimientos educacionales se sumen a esta iniciativa de “donar sangre, y donar vida”, y transmitan su solidaridad hacia sus compañeros y familias.

En total diez alumnos del Liceo Co-Educacional Santa María de Los Ángeles
donó sangre este martes.