Noticias

El Complejo Asistencial Angelino desarrolló el primer diálogo social destinado a personas con cáncer avanzado

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 13/07/2022

La actividad reunió a pacientes, cuidadores, y voluntarios, quienes compartieron sus experiencias de vida, y cómo conviven con esta patología diariamente.

Con el fin de realizar un diagnóstico del contexto en el que viven los pacientes que padecen cáncer en etapa avanzada en la provincia de Biobío, la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro de Costo de Oncología del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, organizó el primer diálogo ciudadano, actividad que tuvo lugar en el Centro Cultural de Los Ángeles, la mañana de este miércoles.

Alejandra Muñoz, trabajadora social del CAVRR, sostuvo que han podido detectar que un número importante de usuarios se encuentra en situación de vulnerabilidad, viven solos, en sectores rurales, sin redes de apoyo, y desde ahí surgió la necesidad de acompañarse de forma virtual a través de un grupo de Whatsapp, y ahora, a través de este encuentro.

Fue así como esta instancia permitió conocer, de voz de los propios pacientes, sus requerimientos. “Necesitamos saber cómo los ayudamos, cómo aprendemos a acompañarlos de manera adecuada, ya que son ellos finalmente, los que nos van a decir qué, cómo y por dónde vamos a comenzar”, sostuvo la profesional.

Por su parte Gladys Hurtado, presidenta de la agrupación de voluntariado en Cuidados Paliativos del CAVRR, “Acción y Apoyo”, detalló que durante la pandemia han repensando el quehacer de la entidad, y de esta forma se generó la posibilidad de reunirse, para comentar sus vivencias, en definitiva, cómo transitan esta enfermedad.

La dirigenta calificó la actividad como muy provechosa, porque conocieron “necesidades nuevas que tenemos que ir aprendiendo para que así los pacientes tengan más facilidades de ir a sus tratamientos. Gracias a nuestra fundación los enfermos terminales reciben cajas de alimentos, ya que en algunas ocasiones los padres no pueden trabajar y necesitas alimentar a sus hijos. A esto se le suma la entrega de pasajes, y contención emocional para poder sobrellevar esta enfermedad”, precisó.

Uno de los pacientes que participó de la actividad, fue José Muñoz de 57 años, proveniente de Alto Biobío. “Fue una actividad súper linda, súper acogedora para el paciente que muchas veces vive de forma solitaria la enfermedad, es muy beneficioso porque en ocasiones las personas no tienen la cercanía con sus familias o la libertad de conversar, y esta es una instancia para subirles el ánimo, porque el tema psicológico juega un rol importante”, concluyó el usuario.

Cabe hacer presente que en este primer diálogo social participaron siete pacientes, además de cuidadores y profesionales del área, quienes coordinarán futuras acciones similares.

A solicitud de los participantes, se realizará un segundo diálogo
social sobre cáncer el 27 de Julio, abierto a toda la comunidad