Noticias

Mil funcionarios del Complejo Asistencial Angelino han participado de jornadas de autocuidado

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 20/07/2022

Las actividades de reflexión y esparcimiento están dirigidas a los equipos de salud que han cumplido funciones de forma continua durante toda la pandemia.

El concepto de “autocuidado” es una práctica consciente que se materializa en acciones concretas, en actitudes positivas y responsables con la propia salud física y mental, ya sea a nivel individual o colectivo. Este concepto ha cobrado aún más importancia en tiempos de pandemia, con fines preventivos en el ámbito laboral.

Es así como al interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” se determinó iniciar una serie de jornadas destinadas al esparcimiento y distención de los equipos de trabajo tanto clínicos como administrativos, estrategia que ya cuenta con más de mil beneficiados entre funcionarios y funcionarias.

Lo anterior es financiado gracias a recursos de retribución docente- asistencial, vale decir, los fondos se obtienen de las instituciones de educación superior que cuentan con pasantes o practicantes en formación como profesionales de la salud, y con ello ha sido posible llegar a un tercio de los trabajadores.

Roxana Morales, jefa del departamento de Calidad de Vida del CAVRR, explicó que “el volver a reencontrarnos, el saber del otro, sintonizar con la necesidad de los colegas es necesario, junto con conocer sus alegrías, ya que eso nos permite empatizar, y sentir al otro como un pilar, un apoyo, en nuestro quehacer diario en favor de nuestros usuarios”, declaró.

En relación a las pausas activas, el psicólogo Sebastián Castillo detalló que estas son solicitadas por las propias jefaturas de los servicios, y “consisten en 15 a 20 minutos de actividades ergonómicas y lúdicas, para romper la jornada laboral y tener un espacio de distención que quiebre su rutina”. Hasta la fecha, más de 3 mil personas han tenido acceso a ellas, coordinadas en conjunto con la Unidad de Prevención de Riesgos y la Asociación Chilena de Seguridad.

Junto con lo anterior, en el Complejo Asistencial se habilitó una sala de máquinas, la que está disponible en diversos horarios para alcanzar a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan por turnos. De igual forma se dispuso de espacios para meditación, yoga, zumba y baile latino, todo lo que aporta en el bienestar del profesional, y por ende impacta en el desarrollo de sus actividades laborales.

Hay que hacer presente que hace algunos días el Servicio de Salud Biobío lanzó el Plan de Salud Mental destinado a todos los establecimientos de la red, al que el Complejo Angelino adhirió en pleno, con el compromiso de facilitar todas las herramientas que permitan a los equipos contar con una estrategia acorde a sus propias características y necesidades.

Un tercio de la dotación total de los funcionarios y funcionarias CAVRR
ha participado de jornadas de autocuidado