Tras siete años de hospitalización, “Dafnee” fue dada de alta del Complejo Asistencial Angelino
“Es el mejor día de mi vida”, dijo la pequeña paciente al recibir la noticia, y la cariñosa despedida del equipo clínico que la vio crecer.
Ir a un parque de juegos, ese es el primer anhelo que espera concretar Dafnee al salir del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, tras recibir el alta médica, luego de siete años de hospitalización. Y es que hoy, 27 de Julio del 2022, quedará grabado en su mente como “el mejor día de su vida”, porque se irá a casa con su madre y hermanos.
La pequeña paciente fue recibida por los profesionales del hospital angelino durante sus primeros días de vida, luego que se le diagnosticara una malformación intestinal compleja y difícil de manejar en un recién nacido. A los seis meses fue derivada a Concepción, y posteriormente al hospital San Juan de Dios en Santiago, explicó la pediatra Claudia Miranda, médico tratante.
“Cuando estabilizaron su enfermedad pudo regresar a nuestro hospital, y en estos años ha ido avanzando. Aunque ella va a necesitar toda la vida una nutrición parenteral, hoy tenemos la posibilidad de mandarla a su casa con su tratamiento para que así pueda estar con su familia por primera vez”, detalló la profesional.
Es así como ahora Dafne podrá seguir desarrollándose en su hogar, junto a su familia, gracias a las visitas periódicas del equipo multidisciplinario de Hospitalización Domiciliaria del CAVRR. Rocío Padilla, enfermera jefa (s) de la Unidad, explicó que “vamos a ir a entregar este procedimiento diario a su casa, ella se irá con un elemento invasivo que se llama catéter venoso central, y a través de él y con una técnica estéril, nosotros administraremos la alimentación parenteral que requiere”.
La sorpresa del alta médica
La mañana de este miércoles Dafne recibió una gran sorpresa en su habitación. Tras salir unos minutos, sus tías y tíos, como llama cariñosamente a quienes la atienden en el hospital, prepararon su espacio con globos, regalos, carteles y mensajes llenos de buenos deseos, para enfrentar esta nueva etapa de su vida.
“Me emocioné tanto tanto, que este es el mejor día de mi vida, nunca esperé esto, y lo más emocionante es darle gracias a todas las tías del hospital que me cuidaron, y lo que más me gustó, es que me voy de alta”, dijo desbordante de alegría la pequeña paciente, antes de ser despedida por todo el equipo de trabajo.
Durante la despedida el jefe del Centro de Costo Indiferenciado del Niño y la Niña del CAVRR, doctor Jury Hernández, sostuvo que “esto es un hito para nosotros, porque siempre que se va de alta un paciente, como lo son los niños con necesidades en atención en salud de la infancia y la adolescencia, es algo importante porque hay toda una transición, desde que el niño pasa desde Cuidados Intensivos a una Unidad Intermedia o a un tratamiento a su domicilio”.
El especialista agregó, que “esta es una tremenda emoción desde el punto de vista de los profesionales que han participado en todo lo que hay detrás de cada niño. Especialmente para el equipo de esta Unidad es tremendo, y obviamente hay ciertas personas que están a la cabeza de todo esto, y que hoy, la despiden con alegría por el término de su proceso”.
La menor, que vive en el área urbana de Los Ángeles, seguirá en controles periódicos, y además recibirá de forma diaria la visita del equipo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del CAVRR, para asegurar la alimentación que requiere para su desarrollo.
Entre globos, regalos, y mensajes de afecto y buenos deseos,
fue despedida Dafnee por el equipo de Pediatría del CAVRR