Con nutrido programa de actividades el Complejo Asistencial Angelino celebra la semana de la lactancia materna
Un concurso literario, cápsulas educativas, y una muestra fotográfica de los alumnos del Jardín Infantil del CAVRR, son parte de las acciones que desarrollará el Comité para la LM.
Una serie de actividades destinadas a la promoción y protección de la lactancia materna está impulsando el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” para la semana que comprende del uno al siete de Agosto, destinada por la Organización Mundial de la Salud para dichos fines, con el objetivo de fomentar este proceso de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño y la niña.
La psicóloga del Sistema de Protección Infantil Chile Crece Contigo, Lisselt Hauenstein, encargada del Comité de Lactancia Materna del CAVRR, sostuvo que dicha agrupación está conformada por múltiples profesionales como matronas, enfermeras, odontólogas y nutricionistas, entre otros, quienes aportan desde su mirada para contribuir en esta materia, y apoyar a las familias y sus recién nacidos.
Es así como esta semana se desarrollarán una serie de acciones en el Complejo Asistencial Angelino, que se iniciaron con la premiación del concurso “Lactancia Materna en 100 Palabras”, instancia de reflexión escrita en la que participaron funcionarias y funcionarios de la institución. El primer lugar, fue adjudicado a la enfermera Katherine Rodriguez, quien manifestó su satisfacción por el reconocimiento, y a su vez, se entregó una mención honrosa Marisol Inostroza, TENS de Medicina Física y Alimentación.
De igual forma, este martes se contempla una exposición fotográfica en el Jardín Infantil “Huellitas de Amor” del CAVRR, donde los menores exhibirán, relatarán y recrearán su experiencia de lactancia materna. Mientras que, paralelamente, se difundirán a través de las redes sociales del Complejo Asistencial una serie de cápsulas informativas y educativas relacionadas con el tema.
En el marco del lanzamiento de dicho programa de actividades, el director (s) del Complejo Asistencial, Felipe Silva Cabezas, sostuvo que, de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Salud, que fomenta este acto básico de alimentación, apego y amor, existe un equipo de profesionales en cada uno de los servicios que están en contacto permanente con el recién nacido, las madres y familias.
“Lo importante para nosotros es seguir fomentando, seguir protegiendo la lactancia materna, entendiendo que en la mayoría de las unidades existen apoyos para poder respaldar todo lo que significa este proceso tan importante, que la evidencia clínica tiene para con los niños, y obvio con las madres. Estamos inaugurando la semana mundial porque creemos importante, tener estas instancias como Complejo Asistencial, que llevan a que nuestros usuarios y las mamitas que llegan a nuestros equipos puedan sentirse apoyadas”, subrayó.
Por su parte Jessica Acuña, administradora de los cuidados de la matronería del CAVRR, indicó que “como hospital tenemos algunas estrategias desde el nacimiento como es el apego precoz, lo que nos ha dado muy buenos resultados, ya que tenemos un porcentaje de un 97% de egresos con lactancia materna exclusiva, lo que nos tiene muy contentos, porque es el primer paso para que este proceso sea muy exitoso, e impulse así una sociedad apoyadura hacia las mujeres en esta etapa”, enfatizó la profesional.
CUENTO GANADOR: MI DULCE VOZ
“Era el quinto día más calentito de mi vida, soy Isa, lo sé, así me llama “mi dulce voz”, me siento plena, siento que estar aquí es lo más acogedor que tengo. Pero un día cambio, comenzó el movimiento, ¡apretado! Estoy muy asustada, mi cuerpo está sintiendo frío, “mi dulce voz” ¿Dónde estás?, ¡¡ayúdame!! ¡¡ Lloro! ¡Solo quiero sentirte nuevamente! ¡Tu calor!, ahí estas!!, ¡¡te encontré!! ... ¿Mi dulce voz, eres tú? Mi mamá, ¡estás aquí! ¡Nací! Busco algo, ¿qué es? Mi consuelo, mi calor, mi alimento, mi vida, me siento de nuevo a salvo junto a ti mi tetita”.
La inauguración de la semana de la lactancia materna se desarrolló
en el hall central del CAVRR