Sala Cuna 24 horas del Complejo Asistencial Angelino conmemoró primer año de funcionamiento
El inédito proyecto nació producto de la pandemia por Covid-19, a fin de apoyar a las funcionarias con hijos menores, y sin redes de apoyo.
En una emotiva ceremonia que se realizó en el patio techado del Jardín Infantil Huellitas de Amor del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, se conmemoró el primer año de funcionamiento del proyecto Aula 24 horas, que tiene como objetivo entregar un servicio tanto de día como de noche.
La iniciativa, que partió en medio de la pandemia por Covid-19, buscó brindar un retorno seguro al puesto de trabajo a aquellas funcionarias que tenían hijos pequeños, y que querían volver al establecimiento de salud, pero que no contaban con redes de apoyo. Considerando que era necesario contener la demanda asistencial, se gestionó este proyecto, dando tranquilidad a los trabajadores en sistema de turno.
Sin duda esta tarea conllevó un gran desafío para los profesionales del área, por la reorganización del equipo educativo, y la instauración de protocolos sanitarios que garantizaran un ambiente seguro tanto para los niños, como para el personal. Es por ello que la directora del centro educativo, Alejandra Améstica, manifestó su orgullo por “cómo hemos ido creciendo en matriculas de nuestras niñas y niños, y así poder dar una mayor cobertura a las mamitas que trabajan en el Complejo Asistencial y el Servicio de Salud Biobío”.
En la misma línea, la jefa del Departamento de Calidad de Vida y Ambientes Laborales, Roxana Morales, tras la ceremonia sostuvo que “fue un momento super especial, nosotros somos innovadores dentro de esta estrategia, no conocemos ninguna experiencia a nivel nacional, donde un hospital tenga una sala cuna 24 horas. Para nosotros ha sido una iniciativa que ha comprometido a todo un equipo educativo, y el cual, ha traspasado a cada una de las familias que han sido beneficiadas”.
Por su parte el director (s) del CAVRR, Felipe Silva, valoró este tipo de políticas que generan un sentido de pertenencia del trabajador con la institución, y agregó que “por lo que he hemos visto, otros hospitales no tienen este tipo de sala cuna, al parecer somos pioneros dentro de la red hospitalaria e instamos otros centros de salud a que puedan ver una buena práctica en nuestras actividades y les aseguramos que los funcionarios lo van agradecer”.
Así lo ratificó la presidenta del centro de padres de la Sala Cuna, la nutricionista del Centro de Costo de Pediatría, Pamela Concha, quien puntualizó “el proyecto es una herramienta que para los padres es fundamental, ya que nos permite tener a nuestros hijos en un lugar seguro y que están cuidados con amor y eso nos da la tranquilidad de desarrollar nuestras actividades de manera integral sabiendo que nuestros hijos están bien cuidados”.
Actualmente son 22 los menores matriculados en la Sala Cuna del Jardín Infantil “Huellitas de Amor”, cuyo único requisito es ser hijo de una funcionaria que se desempeñe en sistema de turnos en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.
Se conmemoró el primer año de funcionamiento del proyecto Aula 24 horas,
que tiene como objetivo entregar un servicio tanto de día como de noche.