Con la atención de 10 mil usuarios, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria celebra sus primeros diez años de servicio
Tras su implementación en el año 2012, el equipo multidisciplinario ha demostrado un crecimiento tanto en recurso humano como en la ampliación de sus prestaciones, lo que permite una mayor disponibilidad de camas.
La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” fue creada a mediados del año 2012, impulsada por políticas del Ministerio de Salud, como alternativa a la hospitalización tradicional ante la creciente escasez de camas, con el objetivo de brindar atención clínica en el hogar de cada paciente.
Para que el usuario tenga acceso a esta alternativa, debe ser derivado desde la Atención Ambulatoria, Unidad de Emergencia y/o Servicio Clínico en que se encuentre, en caso que cumpla con ciertos criterios de estabilidad clínica, mantenga domicilio en Los Ángeles o resida en un radio de 15 kilómetros del área urbana de la ciudad, y cuente con un familiar o cuidador responsable durante las 24 horas.
Es así como durante los 10 años de funcionamiento de esta Unidad, se han atendido más de 10 mil pacientes, tanto adultos como menores de edad, concretando así cerca de 70 mil visitas domiciliarias, con excelentes estándares de calidad y seguridad del paciente, de acuerdo a indicadores ministeriales.
Claudia Herreros, Jefa de la Unidad de Traslado Simple y Hospitalización Domiciliaria, explicó que el equipo multidisciplinario está compuesto por médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, kinesiólogos, conductores y administrativos, quienes se organizan en diferentes rutas que se recorren de lunes a domingo de 8 a 20 horas, con refuerzo por contingencia (Covid, Campaña Invierno) en las épocas en que aumenta la demanda.
La profesional hizo ver que a lo largo de estos diez años han alcanzado diferentes hitos tanto en lo clínico, como en lo administrativo, “dentro de los cuales podemos nombrar el aumento del recurso humano, adquisición de nuevo equipamiento, desarrollo de protocolos institucionales de atención, ampliación de la cartera de servicios, recibiendo pacientes de mayor complejidad como egresados de unidades críticas, otros que requieren sistema de curación avanzada al vacío, terapia de reemplazo enzimático, entre otras”.
El director (s) del CAVRR, Felipe Silva Cabezas, valoró el trabajo que el equipo ha desarrollado durante una década, y resaltó que en cada visita “demuestran profesionalismo y dedicación, logrando cercanía con el paciente y su familia al entrar en contacto con su propia realidad y su entorno, se crean lazos de confianza, por lo que la atención y educación al paciente se realiza de acuerdo a su realidad, demostrando así la experiencia y competencia de cada profesional”.
Lo anterior con los consiguientes beneficios relacionados con la mejora en la calidad de vida del paciente al mantenerlo en su entorno social y familiar, disminuyendo complicaciones asociadas a infecciones intrahospitalarias, afectación por delirium, y favoreciendo la integración de la atención en red.
Es así como la Unidad de Traslado Simple y Hospitalización Domiciliaria refuerzan su compromiso con la comunidad y los usuarios, a través de su capacitación permanente, y con la incorporación de nuevos servicios, como lo son la entrega de alimentación parenteral por catéter central, que ya se está entregando a dos pequeñas pacientes que recibieron su alta gracias a esta prestación.
Una veintena de profesionales, técnicos y administrativos, se desempeñan
en el equipo de Hospitalización Domiciliaria del CAVRR.