Noticias

Inédito procedimiento de alto costo se llevó a cabo por primera vez en el Complejo Asistencial

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 26/09/2022

Se trata de la aplicación de un fármaco cuyo valor supera los 78 millones de pesos, el que fue suministrado a una menor de cinco años de edad, quien padece una enfermedad denominada rara.

Nelly tiene tan solo cinco años de edad, y en su corta vida ya ha recibido 16 dosis del fármaco “Spinraza”, medicamento de alto costo que se utiliza para tratar la atrofia muscular espinal tipo uno, patología que padece y que -lamentablemente- no tiene cobertura AUGE.

Actualmente, la menor reside en la comuna de Cabrero, y en cada ocasión debía viajar hasta un establecimiento privado de la Región Metropolitana para recibir el tratamiento que obtuvo gracias a las gestiones que efectúa una fundación a nivel nacional, y que coordina el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Hilda Rojas, madre de la niña, explicó que solicitaron esta última dosis se suministrara en Los Ángeles, ya que “para uno es mayor seguridad por el tema del traslado que igual es complejo, son muchas horas que ella está en una ambulancia, el miedo de que le suceda algo, y lo otro es que nos queda más cerca, entonces no es tanto el sacrificio. Estoy contenta porque todo fue bien informado, y salió todo bien con el procedimiento”.

Para concretar este logro, un equipo de profesionales se preparó para aplicar el químico a través de una inyección intratecal, “procedimiento muy cuidadoso, ya que son niños que, producto de su enfermedad, tienen bastantes secuelas y, por lo mismo, son técnicas complejas, pero afortunadamente en esta oportunidad se pudo realizar sin incidentes”, detalló el doctor Roger Ortega, jefe del Centro de Responsabilidad Pabellón y Urgencia.

Por su parte el doctor Jury Hernández, broncopulmonar infantil y jefe del Centro de Costo Indiferenciado del Niño y la Niña, destacó lo anterior y lo calificó como un hito, considerando que “es la primera vez que se aplica esta terapia a uno de nuestros pacientes, y obviamente es el resultado del esfuerzo de un grupo de personas que han trabajado para hacer esto posible”, concluyó.

Hay que mencionar que para realizar este procedimiento fue necesaria la gestión de un equipo multidisciplinario del Complejo Asistencial, compuesto por profesionales de neurología infantil, pediatría, farmacia, pabellón y jurídica, gracias a quienes resultó todo con éxito.

Se espera que dentro de las próximas semanas otra menor con el mismo diagnóstico -en total cuatro niños se atienden en el CAVRR a causa de esta patología- reciba la medicina en el establecimiento de salud angelino, sin la necesidad de tener que viajar, y evitando así el consecuente riesgo para su salud.

Cada dosis del medicamento denominado “Spinraza”, tiene un valor
aproximado de 78 millones de pesos