Complejo Asistencial de Los Ángeles ha perdido más de 43 mil horas médicas de especialistas este año
Para revertir este fenómeno, el equipo directivo llamó a la comunidad a actualizar sus datos de forma oportuna, en cualquier módulo de atención del centro de salud.
Disminuir las cifras de aquellos usuarios y usuarias que no llegan a su hora de especialista, de los cuales un gran porcentaje no avisa su inasistencia, es una de las tareas en las que trabajan los profesionales del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, con el objetivo de reducir la pérdida de este servicio, que implica la pérdida de oportunidad para otro paciente realmente necesitado.
Según datos que maneja la Unidad de Gestión de Información de la producción, GIP, en lo va del año 2022, se han perdido 43.751 consultas de especialidades, de las cuales 40.198 representan atenciones en el establecimiento, y las 3.553 restantes corresponden a la compra de servicios externos por parte del CAVRR.
Dichas cifras representan, en promedio, que un 8,3% del universo total de pacientes citados “No se Presentaron a la Atención”, mientras que en el caso de las compras de servicios el número se eleva a un 14,5%.
Al respecto, el director del Complejo Asistencial ´Dr. Víctor Ríos Ruiz´, René Lopetegui, llamó a la comunidad a “actualizar sus datos, o bien avisar en caso de que no puedan asistir, ya que de esa manera se puede asignar esta hora a otra persona que, necesite realmente venir al hospital y resolver su problema de salud, o asistir a un control. Así nos ayudarán a nosotros, y a otros usuarios”, subrayó.
Para los profesionales del CAVRR, una de las estrategias empleadas para solucionar este tipo de inconvenientes, es que los usuarios actualicen sus datos, por lo que los usuarios y usuarias deben concurrir a los módulos de los Hospitales de la Familia y la Comunidad si son de otras comunas, o a cualquier punto de la Atención Ambulatoria del Complejo Asistencial.
Considerando que es de gran importancia dar aviso si la persona no se presenta a la hora asignada, otra alternativa es llamar a los fonos (43) 2336 196 – (43) 2336 394. De esta manera se asignará la hora médica a otro usuario, lo que incidirá en la resolución de las listas de espera.
Cabe mencionar que las especialidades que presentan un mayor aumento de ausentismo son: Dermatología con un 25%; Obstetricia con 16%; Psiquiatría Pediátrica con 15,8%; Psiquiatría adulto con 15,0% y Cardiología Pediátrica con un 15,1%. A su vez, las Unidades que tienen un menor porcentaje de inasistencia son: Cirugía Plástica adulto con 2,3%; Anestesiología con 2,8% y Oftalmología con 3,6%.
En lo que va del 2022, 43.751 personas no se han presentado
a sus horas con especialistas, de acuerdo a datos de GIP.