Cada año 12 niños de la provincia de Biobío son diagnosticados con cáncer infantil en el Complejo Asistencial Angelino
La donación altruista de plaquetas y sangre es fundamental para la sobrevida de los menores que necesitan continuamente de transfusiones sanguíneas.
Este miércoles de 15 de febrero se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, teniendo como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias a este tipo de enfermedades.
El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, en conjunto con el Centro de Costo de Cuidado Paliativos y la Unidad de Oncología realizarán diferentes actividades bajo el lema “la donación sanguínea y plaquetas de forma altruista”, para hacer un llamado a la comunidad a solidarizar y entregar el vital elemento a los pequeños usuarios que en algún momento de su tratamiento necesitan transfusiones de sangre.
Por lo mismo, la Hemato-oncóloga pediátrica, Dra. Mirta Medina, jefa del Centro de Costo de Medicina Transfusional del CAVRR manifestó que, “en nuestro país en el cáncer infantil está muy bien organizado, hace más de 30 años que se trabaja en el Programa PINDA (Programa Nacional del Cáncer Infantil), y cuenta con tres tipos de centro de atención para resolver todas las necesidades de los niños, los Centros Integrales donde se hace el tratamiento, Centros Parciales donde se parte con el tratamiento y los Centro de Apoyo, donde el Complejo pertenece hace cinco años gracias al esfuerzo de varios profesionales”.
La facultativa agregó que “esto significa que nosotros captamos a los pacientes sospechosos de cáncer y los derivamos a Concepción, para esto hacemos algunos exámenes como mielogramas e imagenologías. Tenemos cerca de 12 pacientes nuevos al año y como los niños están en tratamiento por cinco años, bajo la mirada nuestra son alrededor de 60 menores”.
Uno de los casos más emblemáticos dentro de la provincia, es Maximiliano, un joven de 13 años que fue diagnosticado con cáncer meduloblastoma, es decir, un tumor primario en el sistema nervioso central, el cual se aloja en el cerebro o la médula espinal. Valeska Monsálvez, su madre comentó que “mi hijo nació con una malformación vascular en el labio superior, por el cual estábamos en tratamiento, al realizarle un escáner, en la imagen se vislumbró un tumor, por eso fue una pesquisa. Con eso la anomalía labial quedo en segundo plano, porque la biopsia arrojo que era un tumor cancerígeno”.
“Con el tratamiento de quimioterapia mi hijo bajo de 55 a 36 kilos, por lo mismo, de acá del Hospital lo derivaron a la nutricionista y psicólogo para poder subir de peso y levantar el ánimo, porque paso por un proceso emocional bien complejo, cuestionándose constantemente, por qué a mí me pasan estas cosas, yo quiero ser igual que mis compañeros, yo quiero ir al colegio, pero por su enfermedad no lo puede hacer” finalizó Monsálvez.
Por su parte, Andrea Ortiz, Psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos, indicó que “en general cuando uno trabaja con los niños, niñas y adolescentes, el acompañamiento y la psicoeducación que uno hace involucra mucho a los padres y los hermanos también, y por supuesto al paciente para así tener una evolución”.
Además, cabe mencionar que el Centro de Salud cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado para entregar atención clínica y contención emocional que requiera el paciente en etapa más avanzada de su enfermedad, incluyendo atenciones domiciliarias y coordinación con la red para otorgar cuidados clínicos en la etapa de fin de vida. En el caso de los menores de edad estos se encuentran bajo la cobertura y protección del GES.
Por último, si quieres ser parte de este día y apoyar a los pequeños con este difícil diagnóstico puede asistir y hacer una donación de sangre en la Unidad de Medicina Transfusional, agendando su hora de atención llamando a los números 43-2 336 011 / 43-2 336 797.
Cáncer infantil en el Complejo Asistencial Angelino