Inauguran nuevas dependencias para atención médica de funcionarios en el Complejo Asistencial Angelino
En el día internacional de la Salud y Seguridad del Trabajo, se habilitaron las nuevas dependencias que permitirán brindar una mayor cobertura a los tres mil trabajadores del CAVRR.
En Agosto del año 2007 se comenzó a gestar la Unidad de Salud del Personal al interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, espacio en el cual los funcionarios y funcionarias acudían en busca de atención médica. En esa fecha, cuando el número de trabajadores no superaba los mil, se contó con médico, una matrona y un técnico en enfermería.
Actualmente, el CAVRR cuenta con una dotación cercana a las 3 mil personas, contabilizando todos los estamentos y sin distinción de su calidad contractual, motivo por el cual la demanda de atención ha aumentado considerablemente, y con ello, el número de profesionales que allí atiende, ampliando la cobertura con nutricionista, psicólogo y odontólogo.
Fue así como el espacio comenzó a estrecharse, como indicó Patricia Velásquez, jefa de la Unidad de Salud del Personal, quien precisó que “las atenciones han ido en aumento, porque la cantidad de funcionarios se ha triplicado, y además, abarcamos a los funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Biobío, y de jubilados. El desafío hoy es aumentar la atención médica y reactivar las terapias complementarias que por la pandemia quedaron en receso”.
En vista de esta necesidad, se destinaron recursos para la ampliación de dichas dependencias, obras que iniciaron en febrero de este año, y que acaban de finalizar. Los trabajos contemplaron la habilitación de 40 metros cuadrados adicionales de infraestructura, con un nuevo box de atención médica, la ampliación de la sala de espera, una sala multitaller, y un área limpia.
Para el director del Complejo Asistencial 'Dr. Víctor Ríos Ruiz', René Lopetegui, “este nuevo espacio será más cómodo tanto para los funcionarios que aguardan por atención, como para quienes se desempeñan en el edificio, lo que se traduce en bienestar para el personal, y por ende, en una mejor atención final de nuestros pacientes”.
En la ceremonia de inauguración se reconoció a las asociaciones gremiales del CAVRR que por años y a través de distintas administraciones han puesto en agenda esta sentida necesidad funcionaria, fruto de la gestión de dirigentes que incluso se han acogido a retiro, y que hoy ven como su legado se concretó en estas obras que vienen aparejadas de la ampliación de horas médicas de atención.
FERIA DE LA SALUD
De forma paralela, en el boulevard del establecimiento asistencial se llevó a cabo una feria de la salud destinada a los funcionarios, a quienes se les entregó información para prevenir accidentes laborales, mejorar sus espacios de trabajo y consejería en alimentación para un estilo de vida saludable.
Héctor Flores, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del CAVRR, agrupación que lideró la actividad, señaló que este tipo de acciones demuestran el compromiso de la institución “en tratar de motivar al personal al autocuidado, a que tomen las precauciones correspondientes, y eviten accidentes en su espacio de trabajo”.
Cabe mencionar que el capítulo local de la Asociación Chilena de Seguridad también se hizo presente en el espacio de difusión y concientización en el marco de la efeméride internacional impulsada por la Organización Internacional del Trabajo.
La ceremonia de ampliación de la USP contó con la presencia del equipo
directivo, funcionarios y asociaciones gremiales