Noticias

Programa de optimización de uso de antimicrobianos permite disminuir días de hospitalización en el CAVRR y mejorar la resistencia bacteriana

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 08/05/2023

Profesionales del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz comenzaron a implementar esta estrategia que tiene como objetivo el uso apropiado de antibióticos que se utilizan para tratar infecciones bacterianas.

La médico internista y especialista en enfermedades infeccionas del CAVRR, Dra. Maria Daniela Guzmán, indicó que “el programa PROA ha favorecido a mejorar resultados clínicos, teniendo menores riesgos adversos, mayor efectividad de las terapias y la reducción de los niveles de resistencia bacteriana. Durante estos meses se ha ejecutado en Unidades de Paciente Críticos, Servicios de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, ya que son espacios con mayor prescripción de terapias antimicrobianas”.

En palabras de la especialista, “las estrategias usadas son la elaboración de guías clínicas locales, visitas diarias a la Unidad de Pacientes Críticos, permitiendo que el primer mes se iniciaran 210 terapias antimicrobianas de amplio espectro, y los que más fueron usados fueron Vancomicina/Imipenem y Piperacilina/Tazobactam, lo que redujo el tiempo de hospitalización y recursos económicos”.

En la misma línea, el Dr. Stephan Skog, jefe del Centro de Responsabilidad del Adulto, comentó “el programa PROA liderado por la doctora Guzmán, nos ha permitido una optimización del uso de antibióticos, lo que les permite a los pacientes una terapia mejor indicada, con tiempo de hospitalización más corto, lo que ha traído un gran beneficio tanto a ellos como a nosotros como servicio de salud. Además, una mejoría en la resistencia bacteriana, ya que sabemos que a futuro va a ser uno de los principales problemas que vamos a tener que afrontar como salud a nivel mundial”.

Skog agregó que, “en este contexto partir de manera precoz, con las infecciones en nuestro Complejo nos ha ayudado a mejorar la prescripción antibiótica, disminuir la resistencia bacteriana de nuestra propia comunidad, lo que nos va a permitir en el tiempo un mejor uso de los fármacos y disminuir las bacterias”.

Por último, hay que señalar que los antimicrobianos son fármacos distintos al resto, su eficacia en la reducción de la morbilidad y la mortalidad es muy superior a la de otros grupos de medicamentos. Siendo los únicos fármacos con efectos ecológicos, de manera que su administración puede contribuir a la aparición y diseminación de resistencias microbianas.

Al 2050 la Organización Mundial de la Salud estima que la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes, debido a bacterias que no podremos tratar debido a un uso inadecuado de antibióticos.

Este programa nos ayuda a disminuir e forma relevante la resistencia bacteriana para evitar muertes a futuro.

La puesta en marcha de la estrategia PROA ha permitido una optimización
del uso de antibióticos en pacientes del CAVRR