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Urgencias CAVRR refuerza turnos y mejora sus flujos para hacer frente al aumento de la demanda

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 19/05/2023

Las cifras corresponden a una medición que se efectuó entre el 1 y el 14 de Mayo, en la que se demuestra una alta circulación viral.

Durante los últimos días las autoridades del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar los flujos de atención del servicio de Urgencias y a la vez para reforzar los turnos médicos, con el fin de hacer frente al aumento de la demanda, fenómeno propio de esta época del año.

Dentro de la constante evaluación que realizan los equipos clínicos, se determinó modificar la estructura para la atención pediátrica, y disponer de un mayor número de camas para niños y niñas, teniendo en cuenta la “deuda inmunológica” que dejó la pandemia y que actualmente tiene a los menores más vulnerables.

Sin ir más lejos, en el período que comprende desde el 1 al 14 de Mayo, en el servicio de Urgencias del CAVRR se efectuaron 1.913 consultas pediátricas, de las cuales aproximadamente un 60% corresponde al área respiratoria. De ese número de pacientes, 90 requirieron hospitalización por cuadros graves.

El doctor Marcos Campos, jefe de la Unidad de Emergencias subrayó que “los niños tienen una deuda inmunológica, que es un término que usamos nosotros, porque como estuvieron tan resguardados por la pandemia, por el COVID, ellos no se enfrentaron a los virus tradicionales en época de invierno, entonces tienen esa deuda inmunológica. La gente tiene que favorecer el autocuidado, evitar ambientes de hacinamiento, procurar una buena ventilación en los hogares, mantener el uso de mascarilla, sobre todo cuando hay aglomeración de personas, y concurrir a vacunarse”.

Por su parte René Lopetegui, director del CAVRR, insistió en el llamado al autocuidado, y al buen uso de Urgencias, “considerando que este es un servicio dispuesto para la alta complejidad, pero así y todo llegan muchos usuarios que podrían resolver su problema en la atención primaria. A todos los vamos a atender, pero los que no tienen la complejidad que amerita esta unidad, van a tener que esperar más tiempo del que quisiéramos”, enfatizó.

El directivo recalcó que el hospital no está atravesando una crisis, porque se reforzaron con tiempo las áreas necesarias para hacer frente a la mayor demanda. Por ello llamó a la población a informarse a través de los canales y medios oficiales, considerando que hay mucha desinformación a través de las redes sociales, lo que genera un caos infundado.

¿Dónde acudir?

Llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, ante la presencia de uno o más síntomas.

El MINSAL recomienda, frente a un problema de salud, preferir los establecimientos de Atención Primaria, antes que las Urgencias Hospitalarias:

  • CESFAM (Centro de Salud Familiar)
  • SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencias)
  • SAR (Servicio de Alta Resolutividad)

Un nuevo recorrido por Urgencias realizó el director del CAVRR
junto al jefe de la Unidad