Noticias

Complejo Asistencial de Los Ángeles sigue formando médicos especialistas en medicina interna

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 27/06/2023

Los profesionales se enfocan en estudiar a pacientes con enfermedades que no son operables, y que se encuentran en la UCI y UTI del servicio de medicina.

Desde el año 2015 que el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles está contribuyendo a la formación de médicos especialistas, programa a través del cual ya han egresado 21 profesionales que se han perfeccionado en medicina interna, con apoyo y en coordinación con la Universidad de Concepción.

Así lo dio a conocer el doctor Daniel Enos, encargado de docencia para la beca de medicina interna, quien señaló que “estamos en la octava generación, la idea es formar en medicina interna, partimos trabajando en sala, después van pasando por cada especialidad con unas rotaciones que se van calificando cada una de ellas, donde hay pruebas anuales y un examen final”.

Enos detalló que los internistas se enfocan en estudiar al paciente, en particular a aquellos que no requieren una intervención quirúrgica, y que corresponden al 85% de las patologías. “En estos casos hay que ponerse a pensar. No es tan obvio como quebrarse una pierna, llegar con una costilla rota o con un derrame, eso se opera. En estos casos tienes que pensar en un diagnóstico, buscar las causas, tienen que tratar pacientes crónicos, y rehabilitaciones de pacientes graves”.

Además, los internistas trabajan en el servicio de medicina, en las UCI, en las UTI, así lo explicó Daniela Carrasco, médica internista, que contó sobre su experiencia en la beca del Hospital de Los Ángeles y su interés en seguir desarrollándose en la institución, “es un lugar que te da muchas posibilidades de seguir aprendiendo de seguir creciendo, con un apoyo detrás con un compañero con tu docente con un compañero más grande que siempre está guiado”.

Por otra parte, Eladio González, gastroenterólogo, afirmó que ha sido un anhelo trabajar en el Complejo Asistencial gracias a la beca de iniciación de medicina interna con apoyo de la Universidad de Concepción, y agregó que “como angelino siempre ha sido un anhelo trabajar en este hospital gracias a la beca, y me siento muy afortunado de poder ser parte en la área de gastroenterología junto a muchos compañeros, lo que ha producido un desarrollo, ya que este hospital cuenta con muchos recintos de salud periféricos, con un gran número de pacientes con patologías complejas, y que gracias a la beca han optado por una mucho mejor atención de salud”.

Otra de las profesionales que es parte del proceso, es Pamela Torres, quien desde el 2020 está realizando su beca, y manifestó su deseo de continuar en el Hospital de Los Ángeles, ya que su plan “es seguir acá, tengo que terminar mi periodo de asistencia no obligatorio por los 3 años, para después partir como parte del equipo de infectología, es una oportunidad muy grande, tanto para mí como profesional y como persona, para seguir creciendo”.

En la misma línea el jefe del Centro de Responsabilidad Indiferenciado del Adulto, Stephan Skog, comentó que “es una beca muy profesional, muy enfocada en la parte académica, lo que sin duda tiene un gran beneficio para nuestros pacientes. Hemos visto cómo ha ido creciendo y mejorando la calidad de nuestro servicio clínico. La verdad es que estamos muy contentos y ha sido un gran aporte, que nos permitió sobrevivir la pandemia”.

Para Walter Alvial, jefe del Departamento de Capacitación, Formación y Desarrollo de las Personas, “la formación de la especialidad de medicina interna es un hito relevante para la Provincia del Biobío, pues esta beca ha sido pionera en posicionar el Complejo Asistencial como un centro formador de médicos especialistas para la región y el país. Esta exitosa experiencia ha preparado el camino para generar alianzas con universidades para el desarrollo de nuevas becas de especialidad, como la reciente beca de imagenología que comenzó el año pasado y otras que actualmente están en la fase de diseño y aprobación”.

Es por ello que convertir al CAVRR en un centro formador de especialistas supone un salto cualitativo no solo en la mejora de la calidad asistencial, sino también el desarrollo de la investigación y la innovación con enfoque regional, y en términos generales, una contribución al desarrollo sanitario, social y económico de nuestro territorio a través de la descentralización del conocimiento y del capital humano de alto nivel.

Por último, hay que indicar que actualmente la casa de estudios penquista entrega la mitad de la beca, y este año son siete los médicos que se están formando en el Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Siete médicos se están formando en el Complejo Asistencial
“Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles