Noticias

Un 96% de los recién nacidos que egresan del CAVRR lo hacen con lactancia materna exclusiva

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 07/08/2023

Las profesionales del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” asesoran, educan y entregan herramientas a las madres para fortalecer el vínculo con sus hijos.

Bajo el enfoque de la conciliación del trabajo y el amamantamiento, este año se conmemora la semana de la lactancia, con el fin de visibilizar y recordar la importancia de esta práctica, considerando que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, ya que es segura y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.

Para la matrona de la Unidad de Parto y Puerperio del CAVRR, Joselyn Jara, “la confianza y la convicción de amamantar se construyen con la información que podamos recibir en nuestro círculo cercano y en talleres prenatales. Nosotros también tenemos intervenciones con las que colaboramos para dar inicio a la lactancia materna, que además será favorecida por un parto con la menor cantidad de intervenciones posibles”.

La profesional añadió que actualmente el Complejo Asistencial cuenta con un “egreso de lactancia exclusiva al menos desde el año pasado de un 96%, y desde enero a junio de este año vamos en un 95%, mientras que la meta ministerial es de un 93%, así que vamos arriba”.

Más allá de los indicadores, existe un apoyo permanente a las familias que no viven un embarazo de termino, y cuyos hijos, por diversos motivos, llegan a Neonatología. Andrea Vergara, matrona del sistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo, explicó que cuentan con duplas sicosociales que abordan estos casos de manera personalizada y desde todas las aristas posibles.

“Son muchos los aspectos que pueden influir en la lactancia, y por ello se realiza un diagnóstico y en base a ello una consejería, donde se le indica cómo se realiza la extracción y cuál es la importancia de esta, considerando que en muchos casos estamos hablando de prematuros extremos, que no van a poder amamantar antes de un mes, por lo que siempre se debe estar apoyando a la mamá para que este estrés no le influya en la producción”.

LACTANCIA MATERNA Y VIDA LABORAL

Durante la semana de la lactancia al interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” se han desarrollado distintas actividades, dentro de las que se cuenta un concurso fotográfico dirigido a visibilizar la realidad de las funcionarias que amamantan a sus pequeños hijos, cuyas fotos se encuentran dispuestas en el boulevard del CAVRR.

En esa línea, María Elisa Otto, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, resaltó la importancia de “fortalecer los lugares de trabajo para permitir que el retorno sea posible, dando espacios para que las personas puedan hacer su lactancia o, en su defecto, extraerse leche y también, lo más importante, es la acogida, para que el temor, la parte emocional, cuando tú vuelves a trabajar, te permita seguir con esta tarea hermosa que significa crear un vínculo a través de la lactancia con el hijo o hija que uno tiene, que es lo que nosotros debemos custodiar”.

En tanto la enfermera Camila Hernández, relató que el año 2017 regresó al hospital tras hacer uso de su postnatal, “con gran temor, no sabía si iba a poder compatibilizar mi lactancia materna y mis labores adentro del Complejo, y finalmente, ya llevamos seis años y dos meses, y he contado con el apoyo de todo mi equipo de trabajo que ha sido clave para poder facilitar los espacios de extracción en privacidad”.

Las actividades de la semana de la lactancia materna finalizarán el próximo 10 de agosto, con la premiación al servicio que presente la mejor ornamentación alusiva a esta efeméride, y además se entregarán pendones informativos a los servicios de apoyo.

Con la presencia de las referentes del tema en CAVRR, se dio el vamos
a la actividades del mes de la lactancia materna