Noticias

Profesionales del Complejo Asistencial Angelino llamaron al autocuidado de cara a Fiestas Patrias

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 13/09/2023

La Unidad de Medicina Transfusional necesita al menos 60 donante de sangre para contar con el stock necesario para atender a lesionados por accidentes de tránsito y/o heridos por armas.

La celebración de cualquier festividad es sinónimo de arduo trabajo y coordinación para todo centro de salud. El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” no es la excepción, es por ello que durante las últimas semanas se han desarrollado una serie de preparativos, como refuerzo de turnos, verificación de insumos y colectas de sangre, entre otros, para asegurar que todo esté listo y dispuesto para atender a los usuarios que así lo requieran.

Y es que si bien el número de atenciones no necesariamente aumenta -400 diarias en Emergencias, y 4 mil mensuales para SAMU-, lo que sí varía es la gravedad de los pacientes, y la cantidad de recursos que se utilizarán en estabilizarlos, ya que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de consulta en Fiestas Patrias.

Así lo dio indicó el doctor Walter Van Treek, jefe de SAMU Biobío, quien explicó que el primer llamado ante un choque o colisión lo recibe el centro regulador, ya sea por un transeúnte, o por parte de Carabineros y/o bomberos. “Es importante que al llamar al 131, la persona identifique dónde fue el incidente, el kilómetro o alguna referencia, ya que nos ha pasado que puede haber dos accidentes simultáneos, y lo que no podemos dejar que suceda es que yo diga: ya mandamos un móvil, cuando se envío al punto A, y el B quedó sin cobertura”.

Posterior a la estabilización de él o los pacientes, estos son trasladados al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial, ahí, según el jefe del servicio, doctor Marco Campos, se vuelve fundamental la compresión de quienes ya estaban esperando por atención, pero con una categorización menor. “Esto significa que los tiempos de espera para la gente se tienen que prolongar. Ahí yo apelo a la compresión, puesto que, más del 60% de las consultas que llegan a Emergencias no son prioritarias para la Unidad, entonces ello significa que cuando llegan pacientes graves producto de accidentes los vamos a priorizar”.

La Unidad de Medicina Transfusional del CAVRR, como cada año, también se prepara para tener un stock suficiente de productos sanguíneos a fin de dar respuesta a cualquier eventualidad que surgiese durante estos días festivos, además de los ya mencionados, heridos por arma de blanca o de fuego, para lo cual se necesite ya sea glóbulos rojos, plaquetas o plasma, para salvar su vida o atender su condición de salud.

“Se van a realizar dos colectas de sangre, los días 15 y 16 de septiembre. En cada una necesitamos contar con 30 donantes de sangre. Esto nos va a permitir tener un stock asegurado, un stock en cantidad y calidad para atender cualquier eventualidad que surgiese en esos días y en los días venideros. Por eso el llamado es a venir a donar sangre esos días, precisamente a apoyar esta causa. Se puede pedir hora para asegurar la atención a los fonos 432-336-011 y al 432-336-797. En ambas líneas los atenderemos, y les indicaremos los pasos para que puedan realizar su donación de sangre”, precisó Marcelo Vega, tecnólogo médico supervisor del ex banco de sangre.

Hay que hacer presente que a estas emergencias se suman las atenciones por lesiones debido a caídas, los cuadros gastrointestinales, y las enfermedades respiratorias que siguen presentes en esta época del año en un alto número, por lo que los profesionales insistieron en llamar a la comunidad al autocuidado, y a extremar las medidas de prevención para evitar que una tragedia empañe las fiestas.

La Unidad de Emergencias y SAMU mantienen una estrecha comunicación para atender
de forma más expedita a los lesionados graves que se rescaten producto de accidentes