Equipo PRAIS acompañó a usuarios en acto conmemorativo en Mulchén
La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el limite de las provincias de Biobío y Malleco, en memoria de los 18 trabajadores asesinados en dictadura.
En el marco de las actividades programadas por la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el equipo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", participó de una ceremonia que se desarrolló en el límite de las provincias de Biobío y Malleco.
Allí, en la Reserva Nacional Malleco, sitio que además fue declarado Monumento Histórico, y donde se levanta el memorial que conmemora a las 18 víctimas de la denominada “Matanza de Mulchén”, los familiares de los 18 trabajadores que perdieron la vida entre el 5 y 7 de octubre de 1973, se congregaron, como cada año, para recordar a sus seres queridos.
Marina Rubilar, presidenta de la agrupación de detenidos desaparecidos de Mulchén y Collipulli, sostuvo que “esta es una fecha muy triste por todo lo ocurrido con ellos, en temas de justicia aún no hay nada resuelto, pero para nosotros siguen vivos en nuestra memoria, y visitar este lugar donde ellos se desempeñaban como trabajadores agrícolas de CONAF, nos permite hacer el contacto con ellos en este lugar que es de reflexión y de conexión”.
La dirigenta, hija y sobrina de víctimas de la dictadura, agradeció el apoyo de los profesionales del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, quienes “siempre han estado presentes, colaborándonos en todas las actividades” y esta no ha sido la excepción, lo que nos hace sentir muy acompañados”.
El psicólogo Gabriel Melo, jefe del PRAIS CAVRR, indicó que cuando se habla de participación en salud “se hace desde un punto de vista muy clásico, desde la atención física que se hace en un box, por parte de un médico, que eventualmente le hace un psicólogo derivado por un trauma social, pero la reparación es un concepto mucho más amplio, y tiene que ver, por ejemplo, con el acompañamiento de los familiares en los procesos post traumáticos”.
El profesional añadió que "estamos absolutamente convencidos que, acompañar a las personas en estos actos de memoria en que se reivindica a sus familiares, donde trabajamos contra esa caricatura que se instaló respecto de los detenidos desaparecidos, es el estado el que revindica esta memoria, la proyecta hacia el futuro, y se compromete a que nunca más volverán a ocurrir hechos de estas características".
Cabe mencionar que en dicha actividad participó cerca de un centenar de personas, oriundas de Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Collipulli y Temuco, quienes presenciaron un acto artístico conmemorativo, y posteriormente hicieron “la ruta de la memoria” en dirección hacia el río Renaico, donde perecieron en cruentas condiciones sus seres queridos.
Más de un centenar de personas participaron del acto conmemorativo que
organizaron agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y el PRAIS