Noticias

Operativo cardiológico del CAVRR permitió dar solución a seis pacientes de la provincia de Biobío

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 18/10/2023

Dos de ellos fueron sometidos a un by pass coronario, y los cuatro restantes accedieron a una reparación cardiaca a través de hemodinamia, procedimientos que se realizaron en el CAVRR sin la necesidad de derivar a los usuarios a otros centros de salud.

Un importante convenio entre el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, y el Hospital “Guillermo Gran Benavente” de Concepción, se ha estado afianzando durante el último año, en beneficio de los pacientes locales que se encuentran en lista de espera, y que gracias a esta naciente colaboración entre ambos establecimientos han podido resolver sus problemas de salud sin la necesidad de trasladarse.

Así lo explicó el doctor Carlos Castillo, jefe del Centro de Responsabilidad de Cardiología del CAVRR, quien detalló que el equipo está muy contento de “poder dar continuidad a este proceso que se inició el año pasado a raíz de nuestra necesidad imperiosa de ir avanzando en resolver la lista de espera de pacientes quirúrgicos. Esto se dio de manera espontánea, mediante una gestión mutua, bastante amistosa y favorable, y tuvo la figura de un operativo que sentó las bases de poder realizar un proceso de cirugía cardíaca compleja, un acto quirúrgico avanzado para nuestro Complejo que nos permite crecer”.

Junto con resolver de forma local una patología con alto riesgo de requerir traslado, el especialista rescató que otro de los beneficios es que al CAVRR le permite “crecer en complejidad, en desarrollo, y cardiología entera se beneficia de esto, hemodinamia también, y mencionar que también gracias a la gestión de nuestros directivos, hoy día la cardiocirugía incluso está incorporada en nuestra cartera de servicios, o sea, ya es una prestación que nosotros podemos ofrecer concretamente y también con mucha seguridad y beneficio para nuestros pacientes”.

La colaboración se concreta mediante el viaje del equipo del HGGB al hospital angelino. En esa línea, el doctor Aleck Stockins, jefe del Centro Cardiovascular del establecimiento regional, calificó como “exitoso y muy agradable trabajar aquí, no solo por la gente, sino porque las cosas funcionan. Y eso, no en todas partes ocurre. Si bien todo ha evolucionado de manera favorable con los usuarios, nosotros tenemos un sistema para estar atentos y, si tenemos algún problema, poder atenderlo. Pero hasta el momento no se han dado esas necesidades”.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Dos de los pacientes que se operaron este martes fueron sometidos a un by pass cardiaco, es decir, presentaron enfermedad coronaria, lo que consiste en una placa de colesterol dentro de las arterias. Lo anterior se realiza a esternón abierto, explicó Stockins. “Abrimos el esternón, pero no abrimos el corazón. Mucha gente cree que es a corazón abierto. Esto no es a corazón abierto. Se trabaja en la superficie del corazón”, precisó.

Los cuatro pacientes restantes accedieron a la resolución de cardiopatías estructurales, vale decir la reparación de defectos intracardíacos, procedimiento de hemodinamia que también avanza en paralelo a la cirugía cardíaca, y cuya proyección es llegar al implante de válvulas aórticas percutáneas. Dicha área a nivel local está a cargo del doctor Aníbal Domínguez, quien en conjunto con el médico Luis Pérez de Concepción buscan el desarrollo de la especialidad en beneficio de los pacientes.

Así lo explicó Pérez, cardiólogo intervencionista, y jefe del pabellón en el hospital regional. “Trabajamos lo que se llama cardiopatía estructural, es decir, en reparar algunos defectos congénitos de los pacientes. Son pacientes jóvenes que tienen alguna comunicación entre dos cavidades del corazón que no debería existir. Uno se llama foramen oval permeable, y la otra es la comunicación entre dos aurículas. Lo que hicimos fue cerrar estos defectos con unos dispositivos que son como paraguas con dos caras. Entonces esto se pone a través de un acceso femoral en la ingle, con anestesia local, guiado por una ecografía intracardíaca y ponemos estos dispositivos que permiten sellar el corazón. Queda como un tapón en el lado derecho y uno en el lado izquierdo”, detalló.

Cabe mencionar que los seis pacientes intervenidos el pasado martes en el Complejo Asistencial Angelino se encuentran en condiciones favorables, de hecho, quienes se sometieron a procedimientos de hemodinamia fueron dados de alta este miércoles, mientras que los operados por by pass coronario están en recuperación en el Centro de Costo de Cardiología.

Equipos clínicos del CAVRR y del HGGB realizaron los procedimientos cardiacos