Noticias

Más de 50 personas se inscribieron para ser donantes de células madres sanguíneas en el día del cáncer infantil

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 15/02/2024

La actividad se llevó a cabo en el hall del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, con la presencia de representantes de la Fundación Internacional DKMS.

Una excelente recepción por parte de funcionarios y usuarios tuvo la campaña que busca la inscripción de donantes de células madres sanguíneas, para ayudar a pacientes que padezcan patologías como leucemia, mielomas múltiples o linfomas, y que requieran trasplante de médula en cualquier parte del mundo.

También conocida como “Hermanos de Sangre”, la iniciativa a cargo de la fundación internacional DKMS, busca dar una esperanza de vida a pacientes oncológicos tanto adultos como niños, considerando la oportunidad del día del cáncer infantil para sensibilizar a la población, lo que se logró con éxito este jueves en el Complejo Asistencial Angelino, gracias a la instalación de un stand.

Así lo manifestó Mónica Sepúlveda, reclutadora de DKMS, quien detalló que cerca de medio centenar de personas se inscribieron en esta jornada, ya que cumplieron con los requisitos básicos que son contar con un índice de masa corporal menor a 40, tener entre 18 y 55 años de edad, y ser sanas.

Por su parte Camila Avello, enfermera supervisora (s) del Centro de Responsabilidad del Cáncer, se mostró satisfecha con el desarrollo de esta actividad conjunta, ya que explicó esta “Fundación cumple un rol fundamental, porque dentro de su base de registro va a buscar algún hermano de sangre que pueda proporcionar esta esperanza para vivir a estos pacientitos con patología oncológica”.

Si bien la actividad estaba pensada para realizarse durante la mañana, dado la exitosa recepción por parte de la comunidad se extendió hasta la tarde, a fin de captar la mayor cantidad de donantes posible.

Recordemos que Los Ángeles deriva anualmente entre 10 a 12 pacientes con sospecha de cáncer infantil al centro de referencia regional, es decir al Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción, desde donde retornan al establecimiento de salud no más de dos, para recibir cuidados paliativos integrales en su proceso de fin de vida.

Más de 50 personas se inscribieron como donantes en operativo conjunto
entre DKMS y el CAVRR