Con diversas actividades el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” conmemoró el día de la mujer
Variadas iniciativas se llevaron a cabo en el marco del día internacional de la mujer, organizadas por una comisión en la que participaron representantes de asociaciones gremiales, y de los departamentos de Calidad de Vida y Ambientes Laborales, y Gestión Comunicacional.
La primera de ellas fue un conversatorio, en el cual participaron cerca de 50 funcionarias de diferentes servicios, además de personal de las empresas externas que se desempeñan al interior del CAVRR. La matrona supervisora del Centro de Costo de Atención Integral de Salud Sexual, Catalina Otárola, detalló que el objetivo de esta actividad fue activar un diálogo y propiciar un espacio seguro de conversación sobre sexualidad, en torno al autoconocimiento y amor propio.
La encargada de dirigir el encuentro fue la psicóloga y sexóloga clínica del CAVRR, Camila Soto, quien enfocó la actividad en el tema de la autoestima. Además, se complementó con una dinámica de sonoterapia para las participantes, propiciando un momento de relajación y canalización de lo compartido.
A su vez, se efectuó una breve ceremonia que buscó reconocerlas y agradecer su trabajo diario en favor de las usuarias y usuarios de la provincia de Biobío. Allí se exhibió el video “cien rostros, cien formas de ser mujer”, momento en el que algunas de las presentes pudieron reconocerse en las imágenes, tras participar de una sesión fotográfica.
Además, disfrutaron de la presentación del trío femenino de cuerdas del Colegio Alemán, quienes prepararon un repertorio con obras musicales compuestas por mujeres de Chile y el mundo. En ese contexto, el director del SSBB Walter Alvial, y el director (s) del CAVRR, Juan Carlos González, destacaron y agradecieron el rol de las mujeres en la salud pública de la provincia de Biobío.
Finalmente, un grupo de usuarias del PRAIS, que participan en el taller “Historias y Sueños de Mujer”, confeccionaron durante meses un lienzo que diseñaron y bordaron en conjunto, en recuerdo y conmemoración de las mujeres víctimas de la violación de derechos humanos en dictadura.
En el tapiz, se representó a través de hojas a cada una de las siete mujeres desaparecidas en la región del Biobío durante el golpe militar, lo que agrega un sentido significado a la obra de arte elaborada por las pacientes que forman parte del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Complejo Asistencial.
Las “artistas” agradecieron el apoyo de la trabajadora social María Paz Sepúlveda, y la terapeuta ocupacional Carla Barrientos, quienes ofician de monitoras en el taller que les ha permitido canalizar sus emociones, además de recibir contención, desde la pandemia. Cabe mencionar que el lienzo quedó instalado al interior del PRAIS, para que tanto funcionarios como usuarios puedan observarlo, e interpretarlo.
El acto oficial del día la mujer se desarrolló en el frontis del hospital,
con participación de funcionarias de distintos servicios