Noticias

Profesional del Complejo Asistencial recomienda el uso de protector solar labial ante el aumento de este tipo de cáncer

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 20/03/2024

En el día de la Salud Bucal, la especialista enfatizó en la importancia del diagnóstico precoz, ante el aumento de patologías cancerígenas detectadas en el área de Odontología.

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, efeméride que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la prevención y el control de las enfermedades bucodentales, que en su mayoría están asociadas a la falta de consulta y de cuidado.

La odontóloga especialista en patología del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, Daniela González, subrayó que este “es un día súper importante en el sentido que la salud oral, que está muchas veces puesta en posterior o en última instancia, ya que es una pequeña cavidad dentro del cuerpo, pero para nosotros representa algo importante, porque no solo es la entrada al sistema digestivo, es la puerta de a la alimentación, lo que tiene que ver mucho con el cuidado dental y de encías, pero también representa otras enfermedades asociadas al tema bacteriológico, del tipo inmune, y que muchas veces es desconocido para las personas”.

La única patóloga del área dental en el CAVRR, enfatizó en lo importante de su especialidad, que permite detectar, en una mayor predominación, “enfermedades de tipo infecciosas asociadas a patologías que son de pacientes crónicos portadores de prótesis. El tema de las infecciones por hongo es una enfermad altamente prevalente entre el 70% de los pacientes que usa prótesis dentales”.

La profesional enfatizó que “otro tema súper importante es el cáncer oral. Hay distintos tipos de cáncer, tenemos el que está dentro de la cavidad oral, hay cánceres asociados a los labios, hay asociados a las glándulas salivales y hay otro cáncer que nosotros también podemos detectar a tiempo que es el orofaríngeo”.

Y añadió que “donde mayormente se diagnostica el cáncer oral, y que son potencialmente malignas, es la lesión de los labios, que son heridas causadas por el daño solar, y que en un número importante de casos hemos podido diagnosticar en el Centro de Costo de Odontología, porque acá es una zona agrícola, por lo tanto, hay mucha gente que trabaja expuesta al sol, sin protección solar, no se conoce la protección labial para nada, y si ya el paciente no usa bloqueador, menos va a usar el protector labial”, detalló la especialista.

En la misma línea, la patóloga detalló que en “todos estos tipos de cánceres es posible hacer un diagnóstico precoz, siempre y cuando el paciente haga la consulta. Porque muchas veces los cánceres en cavidad oral están asociados a sectores que no son muy visibles, como es el área de los bordes laterales de la lengua y el área del reborde mandibular y maxilar”.

Cabe mencionar que, en Chile, de acuerdo a las últimas cifras del año 2022, se detectaron 349 casos de cáncer de labio y cavidad oral, lo que ubica a esta patología en la posición número 22 de cáncer de cuerpo completo. Además, se diagnosticaron 118 casos de cáncer de glándulas salivales (número 27 en el ranking).

En el día de la salud bucal, los profesionales del C.C de Odontología
llamaron a la comunidad a priorizar prevenir patologías asociadas