Complejo Asistencial angelino inició actividades en el marco de la semana del parto respetado
El estancamiento de salud cuenta con diferentes garantías para manejar el dolor, ya sea con analgésicos, masajes, duchas calientes y uso de calor local.
Del 13 al 19 de mayo de este año se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa propuesta hace 20 años por la Asociación Francesa, (AFAR) cuyo objetivo, según precisa la UNICEF, es “visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo, y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento”.
El doctor William Sarmiento, ginecobstetra jefe del Centro de Costo Indiferenciado de la Mujer del Complejo Asistencial, explicó el concepto, destacando la importancia de brindar una experiencia digna. “El objetivo es que toda mujer tenga este proceso de una forma digna, mejorar cada día más sus experiencias, y así ir disminuyendo las intervenciones innecesarias que puedan terminar en una experiencia negativa de cada una de estas pacientes. Es importante resaltar que el parto respetado se relaciona a todo, al proceso del parto, ya sea parto vaginal o parto por vía cesárea”.
Por su parte, la matrona Supervisora del Cordón de Urgencia del Complejo Asistencial, Bárbara Araya, destacó las distintas estrategias, “si queremos argumentar o respaldar este parto respetado, se hacen muchas acciones, principalmente asegurar o garantizar un acompañamiento continuo, 24-7, independiente del día, del horario, no hay visitas, este acompañamiento lo decide la propia gestante, por lo tanto, garantizamos que siempre esta gestante en trabajo de parto va a estar acompañada”.
Araya, agregó que “podemos manejar el dolor, es una garantía GES, es decir, el Complejo garantiza poder manejar el dolor, y puede ser de forma farmacológica con analgesia regional y también puede ser de métodos no farmacológicos, donde nosotros Centro de Costo contamos con una serie de terapias que las matronas ofrecen a cada gestante, que pueden ser masajes, duchas de larga duración, duchas calientes, también uso de calor local con unos guateros de semilla o guateros térmicos especiales, uso de balón kinésico y libertad de movimiento”.
Cabe destacar que son muchas las terapias que las matronas del CAVRR en trabajo de parto pueden ofrecer a las futuras madres, como la contención emocional, el contacto piel a piel que es son estrategias que al final tienen como objetivo garantizar o lograr que todas las gestantes en trabajo de parto puedan tener una experiencia positiva de su parto.
Son muchas las terapias que se pueden ofrecer en el marco del trabajo de parto
a las futuras madres