Noticias

Más de 5 mil donantes al año necesita el Complejo Asistencial Los Ángeles para mantener el stock de sangre

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 19/06/2024

En el mes del donante, profesionales de la Unidad de Medicina Transfusional dieron a conocer las distintas estrategias para que a ningún paciente o usuario le falte el vital elemento.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha dedicada a agradecer a los voluntarios altruistas y a concientizar sobre la importancia de garantizar sangre segura. En ese contexto el supervisor de la Unidad de Medicina Transfusional del CAVRR, tecnólogo médico Marcelo Vega, dio cuenta de la importancia de realizar este acto solidario y de amor al prójimo.

“La causa principal y razón fundamental de que necesitemos donantes de sangre es que los productos sanguíneos que obtenemos a través de la donación no se pueden fabricar, no se pueden sintetizar. Por ende, solamente podemos obtener estos productos por la donación de sangre. Ese es el motor que nos mueve a hacer diversas actividades”, explicó el profesional.

Junto con ello entregó detalles de cuánto es el stock requerido por el Complejo Asistencial. “Cada año tenemos que hacer un análisis de todo lo transfundido en el año anterior, para ver cuántos donantes necesitamos diariamente, y así dar respuesta a toda la demanda transfusional del Complejo. Para este año 2024 lo que necesitamos es tener 23 donantes de sangre todos los días. Si bien puede sonar un número menor, cuesta conseguirlos y es indispensable que todos los días cumplamos esta cifra, para tener disponibilidad de stock para cualquier eventualidad, ya sea para nuestros pacientes que están hospitalizados, y obviamente tener un stock de resguardo frente a cualquier eventualidad”.

Por su parte, el tecnólogo médico del Complejo Asistencial, Mario Morales, explicó la realidad de los donantes, “en nuestro país el 60 o 70% de las donaciones de sangre que se reciben son o van dirigidas para algún paciente en específico. Si comparamos, por ejemplo, estas cifras con Europa, tenemos prácticamente un 100% de donación altruista. ¿Qué significa esto? Que las personas se acercan a donar de manera espontánea para cualquier paciente que lo requiera”.

Morales, además resaltó que “todavía tenemos esa cultura de que, 2si no es un cercano a mí, probablemente no lo voy a hacer. Pero últimamente hemos tenido un aumento sostenido de las personas que han ido tomando conciencia de que esto es necesario hacerlo como un acto de responsabilidad social. Y ya tenemos cerca de un 30% de donantes altruistas, es importante destacarlo y justamente es lo que nosotros buscamos para el día del donante”.

Colecta móvil

Otras de las estrategias que el ex banco de sangre del Hospital de los Ángeles ha desarrollado en estos últimos años es visitar las distintas comunas de las provincias Biobío para recolectar, y acercar este servicio a quienes desean donar, pero que por motivos geográficos se les dificulta el traslado.

Sin ir más lejos, a comienzos de este mes lograron atender a 23 donantes de sangre en la localidad de Charrúa, comuna de Cabrero, tras recibir la solicitud de los propios vecinos del lugar, quienes querían ayudar a un integrante de la comunidad que se encuentra delicado de salud, y hospitalizado en el CAVRR.

“Afortunadamente contamos con un departamento de colecta móvil, estamos bastante equipados y tenemos un vehículo el cual fue gestionado y adquirido gracias a aportes privados y del Servicio de Salud, por lo que ahora podemos movilizarnos a realizar operativos a cualquier punto de la provincia, y esto nos ha permitido acercar el banco de sangre y la donación de sangre a toda la comunidad de la provincia”, señaló Vega.

Otra de las cifras que el supervisor de Medicina Transfusional detalló es que “es nosotros al año necesitamos un índice de donantes que se acerca a los cinco mil quinientas o los seis mil donantes. Y la colecta móvil nos ha proporcionado disponer prácticamente de un 10-15% de la donación del año, lo cual impacta enormemente en la calidad de nuestros productos. Nuestro objetivo, dentro de la Unidad es que a ningún paciente de la provincia de Biobío le falte un producto sanguíneo, ya sea para apoyarlo en su tratamiento y en el manejo de su patología”.

Cabe destacar que este año, la Organización Mundial de la Salud ha elegido el lema "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!", reconociendo así el vigésimo aniversario de este evento y su impacto tanto en la vida de los pacientes como en la de los propios donantes.

El equipo de medicina transfusional está disponible tanto al interior del Hospital
Angelino, como para colectas móviles