Noticias

Dos pacientes recuperarán la visión gracias a procuramiento de córneas en el CAVRR

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 02/09/2024

La generosidad de un hombre permitió una nueva donación de órganos, favoreciendo al menos a cinco personas de la lista de espera nacional.

Con globos blancos, y el tradicional pasillo de honor, funcionarios y funcionarias del Complejo Asistencial "Dr. Victor Ríos Ruiz", despidieron a un paciente de 65 años, que se convirtió en el cuarto donante efectivo de órganos del año.

La generosidad que lo caracterizó en vida, fue respetada por su familia, quienes confirmaron su deseo de ser donante. En este caso, se pudo extraer de forma exitosa riñones, hígado y córneas.

Daniela Cid, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del CAVRR, señaló que "hay muchos mitos en cuanto a la donación de córneas, porque las personas piensan que se extrae el globo ocular, sin embargo, de forma sencilla, el procedimiento consiste en extraer una lámina muy delgada, que permite restaurar la visión en quien la recibe".

El director (s) del Complejo Asistencial, Juan Carlos González, indicó que "estamos agradecidos de la generosidad de las cuatro familias que nos han permitido concretar igual número de procuramiento de órganos en lo que va del año en el hospital. Este número se Iguala a lo obtenido en todo el 2023, por lo que tenemos la esperanza de mejorar la cifra, que, más que un número, es sinónimo de esperanza de vida para quienes esperan por esta oportunidad. Todo esto es fruto del trabajo de los equipos de salud que promueven la donación".

En esa línea, el doctor Fernando Tirapegui, jefe (s) de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital, sostuvo que "es importante que la gente done, porque permite a pacientes con patologías crónicas terminales poder extender su vida, tener una mejor calidad de vida, reintegrarse con su familia, reintegrarse a sus labores, y tener una expectativa de vida mucho mayor".

El equipo directivo del CAVRR agradece a cada uno de los equipos que participan de esta cadena solidaria: Urgencias, UCI, Pabellón, Laboratorio, Neurología, Cardiología, Medicina Transfusional, Imagenología, Anatomía Patológica, Seguridad, Aseo, entre otros, además de Carabineros.

Gracias a la generosidad de un paciente de 65 años se concretó
el cuarto procuramiento de órganos del año en el CAVRR