Complejo Asistencial reconoce a 17 funcionarios y funcionarias por sus 30 años de Servicio Público
Los homenajeados hicieron un recorrido por sus tres décadas de desempeño en el principal establecimiento de salud de la provincia, y revivieron parte de su trayectoria hospitalaria.
Cada 3 de octubre se conmemora a nivel nacional el día del hospital, una instancia que el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de los Ángeles, aprovecha para celebrar a los funcionarios y funcionarias que cumplen 30 años de servicio público.
Este 2024, son 17 las personas que serán distinguidas por este logro, y en ese contexto entregaron su testimonio de crecimiento profesional y personal, además de su relato en relación al avance de la institución.
Una de ellas es la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Adela Sanhueza, quien recordó el día que ingresó al Complejo Asistencial, “fue en el año 94, llegué a un hospital muy distinto del que tenemos hoy. Era un edificio antiguo, las murallas eran grises, los pasillos eran oscuros, pero al mismo tiempo era el centro de mayor complejidad de la provincia”.
Sanhueza siguió haciendo memoria, y relató que “trabajábamos alrededor de 650 personas. Las condiciones en las cuales se realizaban las funciones eran muy distantes a lo que vemos hoy, en ese entonces no existían los sistemas informáticos. Toda la información de las personas se llevaba en unas hojas de vida hechas de cartón, que en algunos casos cuando las personas tenían muchos contratos de reemplazo, eran dos, tres hojas por persona”.
La jefa de recursos humanos agregó que “hoy el hospital ha quintuplicado, la dotación. Imagínense, hace 30 años, 650 personas, hoy trabajamos más de tres mil, sin considerar un promedio de 600 reemplazos al mes. Prácticamente es otro mundo. Eso sí, existía una relación laboral distinta, porque como éramos pocos, de alguna forma todos nos ubicábamos durante los días del trabajo. Hoy eso se hace prácticamente imposible porque difícilmente nos conocemos”.
En la misma línea, Adela Sanhueza en sus tres décadas de servicio público, dejó un mensaje a las nuevas generaciones, “para mí lo más importante es que las personas que quieran trabajar en el hospital conozcan cuáles son los valores que nosotros profesamos. Que estén todos centrados en lo que es el servicio a nuestro usuario. Considerando que cada persona que acude al hospital es un hermano, es una tía, es un padre, una madre, que necesita de nuestra labor, de nuestro apoyo, de nuestros servicios, de nuestra atención. Cuando atendamos a esas personas nos veamos a nosotros mismos”.
Hospital: Mi Segunda casa
Otra de las funcionarias que cumple años de servicio público en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, es Edith Sandoval, técnico paramédico que se desempeña en el Centro de Costo Indiferenciado Quirúrgico del Adulto. “Todavía no creo que ya cumplí 30 años de servicio porque estos años se han pasado rápido”, reflexionó.
Sandoval, agregó que este último tiempo se ha reencontrado con varias colegas, “coincidí con Sandra Arteaga porque con ella hicimos juntas el curso de paramédico que en esos años daba el Servicio de Salud. Y ahí fuimos compañeras de la promoción 91-92. Gracias a Dios, cuando llegué a trabajar acá al servicio, una colega en particular me acogió y siempre me dijo que me vio como su hija. Todo lo que yo aprendí hasta el día de hoy lo aprendí de ella. Porque cuando uno viene recién llegando, la teoría es muy fácil, pero la práctica es distinta”.
En relación a la infraestructura, Sandoval explicó que “el otro (hospital) era más pequeño, pero éramos menos funcionarios, prácticamente nos conocíamos todos. No nos sabíamos el nombre, pero de cara por lo menos nos ubicábamos y sabíamos quiénes éramos. Ahora no, ahora cuesta mucho. De repente uno ve personas en el pasillo, y se pregunta ¿de dónde es? ha ingresado mucha gente nueva, de los antiguos estamos quedando muy pocos”.
Edith hizo memoria de unos de las anécdotas que han marcado su carrera, y recordó que “en el hospital antiguo, pensionados estaba en el segundo piso. Mis colegas iban a colación y en ese tiempo trabajábamos tres por turno. Yo quedé sola en el servicio. Sonaban timbres, sonaba el teléfono y toda la cosa. Y llaman de pabellón y dicen, necesitamos que me traigan una sonda foley para un paciente que se operaba de la próstata”.
“Yo agarré mi sonda y parto por el pasillo. Y con tan mala suerte que en el suelo había unas gotas de agua. Yo me caí, me resbalé. Y en ese tiempo usábamos jumper y al caer, el jumper me quedó en la cintura y quedé a piernas abiertas en el pasillo. Por suerte que no había visita en ese minuto. Y quedé ahí toda tirada. Mi jefa, que en ese tiempo era la señora Sonia Larenaa, abre la puerta de su oficina, y dice, ¡ah!, ya sé, esta fue la Edith que se cayó. Y sale al pasillo y ahí estaba yo (risas)”.
La técnico paramédico cerró su conversación señalando que “el hospital ha sido mi segunda casa, porque prácticamente yo estoy todos los días aquí, por mis horas de turno, que en ese tiempo éramos tercer turno. Yo pasaba más en el hospital que en mi casa. Pero los primeros años yo vivía con mis papás, entonces no había mucho problema, porque aún no tenía hijos, no había mucho tema ahí. Pero prácticamente esta es mi segunda casa”.
Formadores de nuestra institución
En esta ocasión especial, el director (s) del Complejo Asistencial, Juan Carlos González resaltó los cambios que se han vivido en estas tres décadas, “estamos hablando de un hospital, de tres plantas, con 600 funcionarios más o menos, hoy recuerden que somos tres mil funcionarios, por lo tanto, en términos de los números, ha sido tremendo el crecimiento, lo más destacable es la entrega, es el trabajo que han realizado estos colegas y que muchos de ellos todavía están cumpliendo labores”.
“Ellos y ellas son los formadores de nuestra institución, son aquellos que conocieron el mundo anterior de cómo era este Complejo Asistencial, que se llamaba Hospital Base de Los Ángeles, hoy transformado en un establecimiento de salud, y significativamente yo escuchaba un cambio que es importante que hay que tenerlo siempre presente, no perder esa calidad humana, ese trabajo en equipo, no podemos seccionarnos en distintos lugares sin conocer un poco lo que está pasando en otras áreas”, sostuvo González.
La autoridad del Complejo Asistencial, finalizó indicado que "las personas que tenemos más de 30 años en la institución no estamos compitiendo con nadie, estamos solamente buscando la oportunidad de entregar la experiencia que tenemos en la sana intención de que sea bien recogida por las nuevas generaciones, de manera tal de que esta posta sea enriquecedora. Cada vez creo que tenemos una comunidad hospitalaria con mayores competencias en lo técnico y también deberíamos propiciar que se vaya aquilatando la mayor competencia en calidad humana”.
Como parte de las actividades de reconocimiento de estos 17 hombres y mujeres de distintos estamentos del hospital, se desarrolló un focus group, donde tuvieron la oportunidad de reencontrarse y conversar, mientras que hoy se realizará la ceremonia oficial de homenaje, a las 11 horas en el auditorio de Capacitación del Complejo Asistencial.
Un grupo de 13 hombres y mujeres fueron reconocidos por sus
30 años de servicio público