Noticias

Complejo Asistencial angelino realizó el 6to procuramiento de órganos del 2024

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 28/10/2024

Un usuario de la provincia de Biobío tras sufrir un trágico accidente de tránsito logró donar su hígado y ambos riñones.

Con un pasillo de honor y con un minuto de silencio por parte de distintos funcionarios y funcionarias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, se llevó a cabo el sexto procuramiento de órganos en lo que va del 2024.

La enfermera Coordinadora Local de Procuramiento del Complejo Asistencial, Lucía Estrada detalló que “tuvimos un paciente que había dicho en vida a sus familiares que quería ser donante, pudiendo donar hígado y ambos riñones”.

Uno de los profesionales que participó en la intervención, fue el Dr. José Ruíz, cirujano especialista en trasplantes hepáticos, explicó que “fue un donante que tuvo un accidente de tránsito y estaba con una muerte encefálica. Encontramos un hígado en súper buenas condiciones, apropiado incluso para que pueda ser usado hasta por dos personas, un receptor pediátrico y un receptor adulto”.

El especialista resaltó que “esto es un acto sumamente importante porque permite la sobrevida de dos personas más. De partida es un acto sumamente caritativo, sin ningún interés. Para nosotros es súper apasionante y además es una pega que nos hace sentir muy orgullosos de lo que hacemos”.

En la misma línea, la enfermera Lucia Estrada recalcó lo significativo del sexto procuramineto del 2024, “con esto aportamos a la lista de órganos para los receptores que están esperando a nivel nacional. Por lo tanto, ya tener seis donantes significa que tenemos y hemos apoyado a muchos pacientes”.

“Es importante tanto para el Complejo Asistencial ver que se pueden hacer procuramientos como también para la lista de espera que podemos paliar un poco este gran número de más de 2.300 personas en espera de un órgano. Los invito como enfermera coordinadora a que conversen el tema en sus casas, que nos informemos sobre la donación de órgano, lo importante que es para gente que está esperando una esperanza de seguir viviendo, de tener un órgano que mejore su calidad de vida o que le salve la vida”, señaló Estrada.

Cabe recordar que a principios del mes de septiembre se concretó con éxito el quinto procuramiento de órganos del año y en esa ocasión fue posible obtener pulmones, hígado y riñones, los que fueron destinados a cinco personas, gracias a la generosidad de un hombre y su familia.

Un usuario de la provincia de Biobío tras sufrir un trágico accidente de tránsito
logró donar su hígado y ambos riñones