ESTRATEGIA IMPULSADA POR LA UNIDAD DE INVENTARIO DEL CAVRR ES REPLICADA EN TODA LA RED DE SALUD DE LA PROVINCIA
Durante abril del 2025 funcionarios realizaron inducción al Servicio de Salud Biobío y los hospitales de familia y la comunidad.
Desde su formalización en octubre de 2022 la Unidad de Inventario y Activo Fijo del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles ha demostrado un crecimiento sostenido, tanto en su estructura de recursos humanos como en su capacidad operativa.
Actualmente el equipo está compuesto por una jefatura, un profesional de inventario y cinco oficiales de inventario. Este equipo con dedicación y servicio ha sido clave para fortalecer la transparencia y el control interno de los recursos.
De lo manual a la automatización
Hasta 2022 el registro de bienes se realizaba de manera tradicional, con fichas manuales y planillas Excel Este método implicaba Mayor tiempo de procesamiento, dificultad para mantener información actualizada, entre otras debilidades.
Sin embargo, gracias al esfuerzo de los funcionarios y al trabajo conjunto con el Departamento de TIC, durante el año 2023 se implementó con éxito el Panel de Inventario versión 3.0. Entre sus beneficios destacan Mayor control de los bienes, consulta en tiempo real de cada activo, generación de reportes rápidos y confiables entre otras ventajas que fueron observadas por el Servicio de Salud Biobío, quienes adoptaron el sistema para su red de salud.
El impacto positivo de esta herramienta fue tal que, en abril de 2024 la Unidad de Inventario y Activo Fijo presentó formalmente el Panel 3.0 al Servicio de Salud Biobío y a los hospitales de la provincia realizando una inducción oficial el día 11 de abril del 2025.
Este hito no solo refuerza el compromiso con la innovación, sino que además visibiliza la calidad del trabajo de cada uno de los funcionarios cuyo compromiso y profesionalismo marcan la diferencia en la gestión hospitalaria.

Estrategia digital de Inventario y Activo Fijo