UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL FIRMA CONVENIO CON HOSPITAL DE NACIMIENTO PARA AUMENTAR COLECTAS MÓVILES Y FORTALECER LA RED ASISTENCIAL DEL BIOBÍO
La iniciativa, impulsada en el marco del Día Mundial del Donante, permitirá ampliar la cobertura y disponibilidad de sangre segura en la provincia de Biobío.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, se oficializó una importante alianza entre la (UMT) del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y el Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento.
El acuerdo fue firmado simbólicamente por la Dra. Mirta Medina, jefa de la UMT, y el director subrogante del Hospital de Nacimiento, Eduardo Toledo. También se entregó un reconocimiento por parte de la agrupación Acción y Apoyo las cuales brindan soporte a las personas que donan de manera altruista.
Este convenio establece una colaboración permanente que permitirá la realización de colectas móviles de sangre en las dependencias del Hospital de Nacimiento, facilitando el acceso a la donación voluntaria en la comuna y aumentando así los índices de donación altruista en la provincia del Biobío.
Además, la Dra. Medina agradeció a su equipo de trabajo por su dedicación en el Día Mundial del Donante: "Esto lo veníamos conversando y trabajando hace años, porque hoy en día es alta la cantidad de pacientes que requieren transfusión debido a patologías cada vez más graves, accidentes y enfermedades oncológicas. Era imposible para nosotros dar una buena respuesta a los pacientes de toda la provincia del Biobío con un solo técnico de nivel superior que hiciera turno. Así que esperamos que esto tenga continuidad en el tiempo".
Durante la ceremonia, ambas autoridades destacaron la relevancia de este trabajo colaborativo, su impacto en la salud de los usuarios y el compromiso adquirido con la comunidad. El director subrogante del Hospital de Nacimiento, subrayó cómo la reciente visita del equipo de la UMT sensibilizó profundamente a los funcionarios del hospital, reforzando la convicción de promover la donación de sangre como un acto solidario que salva vidas.
Por su parte, el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Alejandro Manríquez, comentó: "Donar sangre es un acto tremendamente altruista que salva vidas y una donación puede salvar hasta cuatro vidas".
Esta alianza representa un paso significativo para fortalecer la red de donación de sangre en la provincia de Biobío, con un enfoque territorial, continuo y comprometido con el bienestar de todos los pacientes.
Alianza con Hospital de Nacimiento