Noticias

HOSPITAL DE LOS ÁNGELES REFUERZA SU UCI CON NUEVOS EQUIPOS DE TERAPIA DE REEMPLAZO RENAL

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 24/09/2025

El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles continúa fortaleciendo su capacidad de atención para pacientes en estado crítico, gracias a la incorporación de cuatro nuevos equipos de Terapia de Reemplazo Renal (TRR) en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI). Esta adquisición responde a un proceso de modernización tecnológica orientado a entregar una atención de excelencia y de alta complejidad a la comunidad de la provincia del Biobío.

De los cuatro equipos recibidos, tres corresponden a la renovación de dispositivos que habían alcanzado su obsolescencia tecnológica, asegurando la continuidad del tratamiento con estándares actualizados de seguridad y eficiencia. Además, se suma un cuarto equipo destinado a la atención de pacientes adultos, lo que amplía la capacidad resolutiva de la UCI y permite responder de manera más oportuna a la demanda creciente en esta área clínica.

El doctor Carlos Sanhueza, internista nefrólogo Complejo Asistencial, explicó que los equipos incorporados corresponden a máquinas Multifiltrate, que permitirán realizar terapias extracorpóreas sanguíneas. “Estas nuevas máquinas significan un enorme salto tecnológico que nos deja a la vanguardia de distintos tipos de tratamientos. Beneficiarán principalmente a pacientes críticos con fallas orgánicas importantes, como renales, hepáticas o ventilatorias. Se trata de pacientes muy graves, muy inestables, que serán altamente favorecidos con estas terapias”, destacó.

Por su parte, la enfermera supervisora (s) de la unidad de paciente crítico, Carla Elgueta, subrayó el rol del equipo de enfermería en este proceso: “Nuestro trabajo es estar de manera continua con los pacientes que reciben una terapia de reemplazo renal. Somos los encargados de operar estas máquinas y de resolver problemas asociados, mientras cuidamos la hemodinamia y el tratamiento integral del paciente”.

“Queremos destacar que somos uno de los pocos hospitales públicos del país que hoy cuenta con cuatro máquinas disponibles, lo que nos permite dar mayor resolutividad, disminuir los días de hospitalización y también los costos asociados al tratamiento”. Mencionó la profesional.

A su vez, la doctora Evelin Rodríguez, jefa (s) de la unidad de paciente crítico, resaltó que esta incorporación significa un avance en la capacidad de soporte clínico: “Primero aumentamos el número, lo que se traduce en un mejor respaldo para los pacientes. Ahora podemos abarcar distintas unidades como la coronaria o de intermedio, ofreciendo un abanico más amplio de terapias, tanto en tiempos, flujos o en el uso de citratos, que influyen en la estabilidad y riesgo de sangrado de los pacientes. Estas máquinas no solo benefician al paciente renal que ingresa a UCI, sino también a quienes se encuentran en shock o con una inestabilidad extrema”.

Cabe destacar que la Terapia de Reemplazo Renal es un tratamiento vital para pacientes hospitalizados en estado crítico que presentan insuficiencia renal aguda, condición que puede comprometer seriamente su vida. Contar con equipos modernos y disponibles en la Unidad de Cuidados Críticos significa mejorar no solo la oportunidad de respuesta, sino también la expectativa de recuperación de los pacientes, entregando mayor seguridad en cada procedimiento.

Por ultimo la Unidad de Cuidados Críticos es reconocida por su alto nivel de equipamiento y tecnología de punta, lo que la posiciona como una de las más avanzadas de la región del Biobío. Con esta entrega, se consolida como un referente en la atención de patologías complejas, reafirmando el compromiso del hospital con el desarrollo de la salud pública y con la mejora continua de sus procesos clínicos.

Nuevos equipos de Terapia de Reemplazo Renal