Noticias

COMPLEJO ASISTENCIAL DE LOS ÁNGELES LOGRÓ DAR SEGUIMIENTO ÍNTEGRO AL PRIMER PACIENTE CON TRASPLANTE DE CORAZÓN

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 08/10/2025

Gracias al acompañamiento del Policlínico de Insuficiencia Cardíaca, Salvador de 60 años volvió a sonreír, caminar y disfrutar la vida con un nuevo latido.

“Estoy bien ahora, camino tranquilo y duermo bien en las noches. Antes no podía ni respirar acostado. Agradezco a todos los doctores y enfermeras que me ayudaron, y también a la persona que me regaló este corazón”, relató emocionado Salvador Veloso, de 60 años, vecino de la comunidad de Villa Mercedes, comuna de Quilleco.

Tras una larga lucha contra una insuficiencia cardíaca avanzada, Salvador fue sometido a un trasplante de corazón en el Hospital Regional de Concepción, convirtiéndose en el primer paciente del Complejo Asistencial de Los Ángeles con seguimiento activo post-trasplante a través del Policlínico de Insuficiencia Cardíaca.

La Doctora Pamela Derpich, cardióloga a cargo del policlínico de insuficiencia cardíaca, explicó que “Don Salvador ingresó hace aproximadamente un año con múltiples hospitalizaciones previas. Finalmente logró acceder a la terapia definitiva que necesitaba: un trasplante cardíaco. Desde entonces hemos podido acompañar su evolución, ajustar tratamientos y coordinar su seguimiento entre Concepción y Los Ángeles”.

Agregó que este espacio ha permitido realizar controles más frecuentes, personalizados y oportunos para los pacientes con falla cardíaca, mejorando su calidad de vida y reduciendo complicaciones.

En tanto, el doctor Andrés Ebensperger, cardiólogo del Complejo, señaló que “en Los Ángeles somos el único centro de la provincia que implanta dispositivos intracardíacos como marcapasos, resincronizadores y desfibriladores. Estos tratamientos son parte del manejo integral de los pacientes con falla cardíaca y han beneficiado a más de 160 personas solo el año pasado”.

Por su parte, el doctor Carlos Castillo, jefe del Centro de Responsabilidad de Cardiología, destacó que “la insuficiencia cardíaca es una enfermedad cada vez más frecuente, especialmente en personas mayores. Este policlínico nos permite especializarnos en sus etapas más avanzadas, ofrecer terapias de alta complejidad y, en algunos casos, llegar a trasplantes o instalación de dispositivos cardíacos”.

Hoy, Salvador vive con un nuevo corazón y una renovada esperanza. “Gracias a Dios y a los doctores estoy aquí, caminando y tranquilo. Luchar vale la pena. Los hospitales son lindos cuando uno quiere salir adelante”, dice con una sonrisa que resume su testimonio de vida y gratitud.

Primer paciente con Trasplante de Corazón