Noticias

Nuevos pisos clínicos: Complejo Asistencial de Los Ángeles renueva infraestructura de pabellones quirúrgicos

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 17/02/2026

La intervención contempla renovación y mejoras de infraestructura, con una inversión cercana a $80 millones y resguardando la continuidad de la atención durante febrero.

Durante el mes de febrero, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles se encuentra ejecutando un plan de mantención preventiva y correctiva en sus pabellones quirúrgicos. La intervención considera la renovación de pisos, pintura de muros y mejoras en accesos, con el objetivo de optimizar las condiciones de seguridad clínica para pacientes y funcionarios.

La enfermera supervisora de Pabellón Central y Urgencias, Katherine Mora Estuardo, explicó que estas labores responden al desgaste natural provocado por el alto uso asociado a la complejidad y volumen de cirugías que realiza el establecimiento. “Se está realizando mantenimiento de infraestructura en pisos, paredes y puertas para mejorar áreas que se han deteriorado por la alta productividad del último periodo. La idea es mantener condiciones óptimas y seguras para la atención”, señaló.

Uno de los principales desafíos fue ejecutar las obras sin afectar la actividad quirúrgica. Para ello se implementó una planificación conjunta entre equipos clínicos y unidades de apoyo. “Nos organizamos para mantener la continuidad de la atención tanto electiva como de urgencia. Se realizaron rotaciones de pabellones y en ningún momento se paralizaron cirugías. En marzo volveremos a plena capacidad operativa”, agregó Mora.

Por su parte, el jefe del Departamento de Mantención, Klaus Wilder Gallegos, detalló que la intervención contempla una inversión cercana a 80 millones de pesos, siendo el principal componente el cambio de pavimento clínico especializado. “El piso instalado es continuo y conductivo, cumple exigencias hospitalarias, evita la acumulación de humedad y facilita la limpieza, reduciendo riesgos de contaminación para los pacientes”, indicó.

Cabe señalar que el material instalado posee características técnicas específicas: no conduce electricidad, resiste altas temperaturas generadas por el equipamiento clínico y permite una sanitización más eficiente, factores clave para disminuir infecciones asociadas a la atención de salud. En total serán ocho pabellones quirúrgicos los que recibirán mejoras, proyectándose el término de las obras para la primera semana de marzo.

Desde Pabellón Central recalcaron que estas obras buscan fortalecer la calidad de la atención y mejorar las condiciones laborales del equipo de salud. “La infraestructura influye directamente en la seguridad y también en el ambiente de trabajo. Queremos que los usuarios se sientan bien atendidos y nuestros funcionarios trabajen en un espacio seguro”, concluyó Mora.

Con estas acciones, el Complejo Asistencial de Los Ángeles continúa avanzando en su compromiso de brindar una atención oportuna, segura y de calidad a la comunidad de la provincia de Biobío.

La intervención contempla renovación y mejoras de infraestructura, resguardando la continuidad de la atención durante febrero.